IMG_9353La castaña es un fruto generoso y emblemático de mi tierra“. Así denominaba hace más de cuatro años a un post dedicado  con cariño y añoranza a la castaña en Gastronomía en verso. Los que ya me conocéis un poquito después de más de diez años de comunicación gastronómica en esta Aldea Global sabéis que me encantan las castañas, ahora precisamente es tiempo de disfrutar de ellas cuando las temperaturas comienzan a descender en este nuevo invierno.

Como ya os he comentado en Facebook, hoy comparto con vosotros esta receta sencilla e improvisada de unos bombones de chocolate caseros rellenos de un delicioso puré cremoso de Castañas de Galicia con I.X.P que había cocinado para acompañar a un plato de caza.

Aprovecho esta oportunidad para desearos a todos una feliz Navidad, un feliz año 2016 y que la salud, el amor y la Fuerza os acompañen siempe a lo largo del camino.

IMG_9309

Cocemos las castañas congeladas en agua hirviendo a partir del punto de ebullición durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrimos muy bien las castañas con un colador de cocina y continuamos cociéndolas a fuego lento en 3/4 de litro de leche entera de excelente calidad o en leche semidesnatada con unos 15 gramos de mantequilla salada hasta que estén tiernas.

 

Ingredientes:

500 gramos de Castañas de Galicia con I.X.P.
1 litro de excelente leche entera o semidesnatada.
15 gramos de mantequilla salada.
250 gramos de chocolate negro para repostería Nestlé postres.
1 cucharadita de A.O.V.E sabor suave.
Agua para cocer las castañas congeladas.

Preparación:

Cocemos las castañas congeladas en agua hirviendo a partir del punto de ebullición durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrimos muy bien las castañas con un colador de cocina y continuamos cociéndolas a fuego lento en 3/4 de litro de  leche entera de excelente calidad o en leche semidesnatada con unos 15 gramos de mantequilla salada hasta que estén tiernas. Trituramos las castañas con una batidora de cocina y añadimos leche caliente hasta conseguir la textura deseada si fuera necesario. Dejamos atemperar. La calidad de estas castañas es excelente así que os recomiendo este producto con afecto.

Introducimos el puré cremoso de castañas necesario en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico durante unos 15 minutos.

Troceamos el chocolate negro Nestlé postres, lo fundimos en una taza de cristal en el microondas teniendo mucho cuidado de que no se nos queme dándole intervalos de 10 segundos a potencia máxima. Removemos el chocolate fundido con una cuchara y le añadimos una cucharadita de Aceite de Oliva Virgen Extra de sabor suave. Reservamos.

En la siguiente sucesión de fotografías podréis observar como de una forma sencilla y sin muchas complicaciones introducimos en el interior de cada molde un poquito de chocolate fundido. Cuando hayamos añadido un poquito de chocolate fundido en cada molde individual introduciremos el molde de silicona en el frigorífico durante 15 minutos. A continuación introducimos  la crema o puré de castañas en cada molde individual y posteriormente con una cucharilla pequeña o una manga de pastelería cubrimos con el chocolate fundido.

Dejaremos atemperar el chocolate fuera del frigorífico a tempera ambiente y transcurridas unas horas, con ayuda de un cuchillo afilado retiraremos el exceso de chocolate. Posteriormente procedemos a desmoldar con cuidado y ya podremos disfrutar de unos deliciosos bombones de chocolate y puré o crema de castañas.

Dicen que el chocolate enamora, no digo más.

IMG_9307

Cocemos las castañas congeladas en agua hirviendo a partir del punto de ebullición durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrimos muy bien las castañas con un colador de cocina y continuamos cociéndolas a fuego lento en 3/4 de litro de leche entera de excelente calidad o en leche semidesnatada con unos 15 gramos de mantequilla salada hasta que estén tiernas. Trituramos las castañas con una batidora de cocina y añadimos leche caliente hasta conseguir la textura deseada si fuera necesario. Dejamos atemperar. La calidad de estas castañas es excelente así que os recomiendo este producto con afecto.

 

IMG_9339

Introducimos el puré cremoso de castañas necesario en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico durante unos 15 minutos.

 

IMG_9340

En la siguiente sucesión de fotografías podréis observar como de una forma sencilla y sin muchas complicaciones introducimos en el interior de cada molde un poquito de chocolate fundido. Cuando hayamos añadido un poquito de chocolate fundido en cada molde individual introduciremos el molde de silicona en el frigorífico durante 15 minutos. A continuación introducimos la crema o puré de castañas en cada molde individual y posteriormente con una cucharilla pequeña o una manga de pastelería cubrimos con el chocolate fundido.

 

IMG_9341

IMG_9342

IMG_9343

A continuación introducimos la crema o puré de castañas en cada molde individual y posteriormente con una cucharilla pequeña o una manga de pastelería cubrimos con el chocolate fundido.

 

IMG_9346

Dejaremos atemperar el chocolate fuera del frigorífico a tempera ambiente y transcurridas unas horas, con ayuda de un cuchillo afilado retiraremos el exceso de chocolate. Posteriormente procedemos a desmoldar con cuidado y ya podremos disfrutar de unos deliciosos bombones de chocolate y puré o crema de castañas.

 

IMG_20151222_164640

Posteriormente procedemos a desmoldar con cuidado y ya podremos disfrutar de unos deliciosos bombones de chocolate y puré o crema de castañas.

 

IMG_9349

IMG_9350

IMG_9352

IMG_20151222_165419No cabe duda alguna de que con una técnica pastelera adecuada -técnica culinaria de la que carece este amateur gastronómico a día de la fecha- podríamos conseguir que la capa exterior de chocolate de cada bombón fuera más fina y que de esta forma pudiéramos rellenar cada uno de ellos con una mayor cantidad del delicioso puré o crema de castañas logrando de esta manera una textura y un sabor final exquisito.

Ustedes tienen la palabra queridos amigos.

Felices fiestas, felices días en familia, salud, buen vino y feliz camino.