Quién me iba a decir a mí que el Capón de Vilalba iba a ser una vez más el actor principal en nuestra cocina  después de haber transcurrido casi seis años.

El «Capón de Vilalba», nueva Indicación Geográfica Protegida aprobada por la Comisión.

La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de inscripción del «Capón de Vilalba» en Indicaciones Geográficas Protegidas el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). El «Capón de Vilalba» es un capón de la raza Galiña de Mos criado en la comarca denominada «Terra Chá», en la provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia. La zona geográfica se caracteriza por la existencia de multitud de pequeñas explotaciones ganaderas familiares en las que la cría de capones tradicionalmente se ha ejercido con carácter complementario y constituye una fuente de ingresos para la explotación. El clima húmedo propicia el desarrollo de cultivos clave en la alimentación de los capones, sobre todo en lo referente al pasto y los cereales, entre los que destaca el maíz. Las primeras noticias conocidas sobre la cría y consumo de capones en Galicia datan de la Edad Media. Esta nueva denominación se añade a más de 1405 productos ya protegidos, cuya lista está disponible en la base de datos DOOR.

Para mí será un honor como amateur gastronómico y una gran satisfacción personal, abriros las puertas de nuestra cocina y de nuestro hogar, de una forma virtual, no por ello menos real para que podáis compartir con nosotros una experiencia gastronómica muy especial dedicada al capón de Vilalba, un producto de Galicia con Indicación Geográfica Protegida.

Como ya os he adelantado en Instagram esta mañana, a finales del próximo mes de diciembre, la Televisión de Galicia emitirá un programa especial donde  el <<Capón de Vilalba>> tendrá un papel destacado como un producto excelente de nuestra querida tierra.

O pasado día 21 de novembro, persoal técnico da produtora SETEMEDIA, PRODUCIONES AUDIOVISUAIS visitou o noso fogar para gravar o proceso de preparación e asado dun capón de Vilalba na nosa cociña para o programa denominado “O mellor… do mundo”. * * “O mellor… do mundo” é un programa mensual que pretende realzar produtos galegos de calidade. Nesta ocasión, como nos aproximamos ao Nadal, a época das ceas, os responsables do citado programa da televisión de Galicia queren facer un percorrido por todos eses produtos protagonistas das mesas do Nadal. Entre eles, o capón. Vilalba é o lugar por excelencia do capón e por iso estarán alí para coñecer como se cría. Pero despois de saber por que o de Vilalba ten tanta fama, o que nos interesa é saber como cociñalo! “. * * Fonte: *http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/o-mellor-mexillon-do-mundo-1 * * María e eu teremos a oportunidade de compartir convosco dunha forma virtual, non por iso menos real desde a nosa cociña, os pasos básicos para preparar e asar un auténtico exemplar de capón de Vilalba. * * O programa emitirase a finais do próximo mes de decembro así que vos avisarei con antelación para que poidades compartir cálidos fogóns connosco porque a cociña e a comida únennos. * * Comparto convosco un post dedicado ao asado do capón de Vilalba por se desexades cociñalo para as próximas festas do Nadal😋🍷🐓. Fonte: 🐓 * * http://www.gastronomiaenverso.es/capon-de-villalba-en-horno-generoso/ * Moitas grazas a Ariadna Leis @arisoneu e Marcos pola súa amabilidade e profesionalidade. * Feliz venres e feliz fin de semana amigos 😘🍷🐓 #capondevilalba #capon #tvg #galiciamaxica #galicia #vilalba #gastronomiatradicional #nadal #navidad #lugo #saboreacoruña #crtvg #television #bloggers #blogueroscocineros #lacocinanosune #lacocinanosune

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

El pasado día 21 de noviembre, personal técnico de la productora SETEMEDIA, PRODUCIONES AUDIOVISUALES visitó nuestro hogar para grabar el proceso de preparación y asado de un capón de Vilalba en nuestra cocina para lo programa denominado “El mejor… del mundo”.
“El mejor… del mundo” es un programa mensual que pretende realzar productos gallegos de calidad. En esta ocasión, como nos aproximamos a la Navidad, la época de las cenas, los responsables del citado programa de la televisión de Galicia quieren hacer un recorrido por todos esos productos protagonistas de las mesas navideñas. Entre ellos, el capón. Vilalba es el lugar por excelencia del capón y por eso estarán allí para conocer cómo se cría. Pero después de saber por qué el de Vilalba tiene tanta fama, lo que nos interesa es saber como cocinarlo.
María y yo tendremos la oportunidad de compartir con vosotros de una forma virtual, no por eso menos real desde nuestra cocina, los pasos básicos para preparar y asar un auténtico ejemplar de capón de Vilalba.
El programa se emitirá a finales del próximo mes de diciembre así que os avisaré con suficiente antelación para que podáis compartir cálidos fogones con nosotros porque la cocina y la comida nos unen.
Comparto con vosotros un post dedicado al capón de Vilalba por si deseáis cocinarlo para las próximas fiestas navideñas😋🍷🐓.
Muchas gracias a Ariadna Leis @arisoneu y a Marcos por su amabilidad y profesionalidad.
Feliz viernes y feliz fin de semana amigos 😘🍷🐓.
Print Friendly, PDF & Email