IMG_4286

Sorpresa dulce e inocente para una buena y generosa amiga.

Recuerdo con cariño algunos felices veranos – hace ya…..muchos años – que disfrutamos con familiares y amigos en el bonito y encantador pueblo de O Vicedo en la Provincia de Lugo.  O Vicedo continúa siendo un pueblecito marinero que enamora y que entonces había obtenido el Primer premio provincial de embellecimiento.

Cada mañana y antes de comenzar la pesca con la rapeta, desayunábamos unas deliciosas tostadas de pan de pueblo sobre las que extendíamos una generosa capa de deliciosa mantequilla que habíamos preparado el día anterior con la nata fresca, nata casera que obteníamos de la leche entera que nos obsequiaban las generosas señoras de una granja próxima a la preciosa Playa de Xilloi. ¡Qué tiempos aquellos queridos compañeros donde la juventud era entonces para nosotros un divino tesoro !.

María y yo compartimos con vosotros esta sencilla receta de galletas de nata casera que nos trae felices recuerdos aderezados de la añoranza de aromas, colores y sabores que aún podemos disfrutar gracias a los buenos amigos que afortunadamente <<habelos hainos>>.

IMG_4236

Estas deliciosas galletas de nata casera tienen un problema, mejor dicho, nosotros tendremos un “problema” o dulce tentación insuperable si comenzamos a degustarlas compañeros.

¿Vamos con la receta?….

IMG_4194Ingredientes:

250 gramos de nata casera.

400 gramos de harina de repostería.

200 gramos de azúcar.

2 huevos caseros.

Preparación:

IMG_4192

Excelente nata casera, un sabroso obsequio de buenos amigos

1º.- Retiramos la nata casera del frigorífico y dejamos atemperar.

IMG_41982º.- Separamos las dos yemas de las claras de los huevos y reservamos.

IMG_41993º.- En un bol mezclamos con la mano y con movimientos envolventes los 250 gramos de nata casera con los 200 gramos de azúcar.

IMG_42004º.- A continuación, añadimos las dos yemas de huevo y continuamos mezclando nuestros ingredientes con la mano.

IMG_42015º.- Comenzamos a incorporar la harina previamente tamizada poco a poco y mezclamos hasta obtener una masa homogénea como podéis observar en las fotografías inferiores.

IMG_4203

Hemos utilizado 400 gramos de harina previamente tamizada

 IMG_42046º.- Cubrimos la masa con papel Film y la introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos para que la masa se endurezca y podamos manipularla con facilidad para extenderla con un rodillo y darle forma a nuestras galletas con los moldes que más os gusten.

IMG_42157º.- Cortamos la masa con nuestros moldes y colocamos las galletas sobre papel sulfurizado que hemos situado previamente sobre una bandeja de horno como podéis observar en las fotografías inferiores.

IMG_4216

IMG_4217

IMG_4279

IMG_4218

IMG_4219

IMG_42238º.- Precalentamos el horno con función turbo o aire caliente a una temperatura de 170ºC y horneamos las galletas de nata casera durante 15 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado a vuestro gusto según las características específicas de cada horno.

IMG_42259º.- Transcurrido el tiempo, retiramos las galletas y las situamos sobre la rejilla del horno para que se enfríen y ya podemos comenzar a degustarlas siendo plenamente conscientes de que son adictivas y estaremos “condenados” a disfrutar de un postre delicioso aderezado de gratos recuerdos y añoranza.

IMG_4232

IMG_4260

IMG_4261

IMG_4207

María “recicló” un poquito de masa de pizza para “emular” con un poquito de nata casera que nos había sobrado un postre delicioso y tradicional de Pontedeume (A Coruña) como es la Bola de nata a la que dedicaremos un post especial en alguna oportunidad en el camino.

 IMG_4214La Bola de nata es un postre delicioso que María y yo hemos podido degustar afortunadamente en más de una ocasión gracias a familiares de mi cuñado Francisco que viven en Erines (lugar, pueblo o aldea) de (Cabanas-A Coruña). Básicamente consiste en hornear (horno casero de leña) una masa de pan extendida de forma circular (Bola de nata) sobre la que se extiende generosamente nata casera y se rocía con azúcar.

Nuestra compañera bloguera cocinera Loly Llano comparte con nosotros su singular y simpática experiencia y la receta que ha dedicado a un postre sencillo y delicioso de nuestra querida cocina tradicional.

IMG_4228

Estaba deliciosa y prueba de ello es que no pude lograr la fotografía completa dado que cuando me disponía a fotografiar el emplatado, “alguien”- se dice el pecado y no el pecador- ya había dado buena cuenta de este postre exquisito.

 IMG_4231Procede desearos un feliz y próximo San viernes y un feliz fin de semana aderezado de luz y calor que siempre agradecemos las buenas gentes de estas hermosas y encantadoras costas del Atlántico.

Mientras degusto estas delciosas galletas de nata con un café solo me apetece disfrutar de esta hermosa Aria de la Ópera Orlando de Handel denominada << Fammi combattere>>. No necesito mucho para ser feliz ;).

Fammi combattere – Handel ORLANDO

Sed felices queridos mortales o al menos, procurad ser felices y compartid vuestra felicidad con los demás.

Print Friendly, PDF & Email