IMG_1674Tengo que darle las gracias a mi compañera bloguera cocinera Penélope Soldevilla Lechón porque ha compartido conmigo su receta de “Membrillo al horno” que podéis encontrar en su blog denominado El rincón de la mariposa. No tenía en ese momento en casa todos los ingredientes – voy a decir la verdad, clavos sí había en la cocina y cuando llego María, ella sí que los encontró- y decidí asarlos al horno substituyendo inicialmente el clavo y el anís estrellado por una rama de vainilla.

Me encanta el membrillo y esta forma de preparación es deliciosa y diferente al resultado que nos aporta en textura, aromas, colores y sabores la forma tradicional de cocinar esta fruta otoñal que todos conocemos y que está a vuestra disposición en esta receta en Gastronomía en verso.

Quiero darle las gracias también a nuestra amiga Pili Porto dado que si no nos hubiera obsequiado un año más con unos estupendos membrillos ecológicos, yo no hubiera podido compartir con vosotros este exquisito postre casero.

Sin más preámbulo compañeros, comparto con vosotros los ingredientes y las dos formas de preparación o versiones similares de estos deliciosos membrillos asados.

20140925_192917

Ingredientes de la versión 1.0:

4 membrillos.

125 gramos de azúcar Panela.

Brandy (media copa).

16 clavos.

1 rama de canela.

3 frutos de anís estrellado.

2 vasos de agua.

1 cucharadita de canela.

Ingredientes de la versión 2.0:

Los mismos ingredientes que la versión 1.0 pero substituyendo los clavos y el anís estrellado por una vaina de vainilla.

Preparación:

IMG_16601º.- Lavamos muy bien los membrillos con agua fría y los secamos con papel absorbente de cocina. Partimos con un cuchillo los 4 membrillos a la mitad, los descorazonamos y los situamos sobre una fuente Pyrex.

IMG_1688c2º.- En cada una de las mitades clavamos 2 clavos pequeños (especia) y las rellenamos de azúcar Panela. Incorporamos el agua y los tres frutos de anís estrellado.

IMG_1689

6403º.- Añadimos el Brandy sobre el azúcar Panela con una cuchara sopera. Yo he sido generoso, vuestras mercedes decidirán según sus variados gustos.  Rociamos con una pizca de canela sobre los membrillos e incorporamos la rama de canela. IMG_1699_6404º.-  Precalentamos el horno con función aire caliente entre 170ºc y 180ºc  e introducimos la fuente Pyrex durante unos 80´ regando cada 15 minutos los membrillos con su propio almíbar. Cada horno es singular por sus propias características técnicas así que os recomiendo que pinchéis los membrillos de vez en cuando hasta que estén tiernos y jugosos.

IMG_1705Estamos en plena temporada de membrillos y sería una pena que no os animéis a cocinar un postre delicioso, un postre lujoso que se merece este otoño generoso y vosotros mismos en compañía de vuestros familiares y amigos.

IMG_1717Mi propuesta aderezada de afecto es que maridéis estos exquisitos membrillos con trozos de queso artesano de Sobrado dos Monxes. Les advierto a vuestras mercedes que si aceptan mi invitación, pecarán, pecarán; ¡vaya si pecarán sin remedio ante tan dulce tención de nosotros los mortales!.

IMG_1713¿Aún no me creen ustedes?

IMG_1681¿No?

IMG_1680¿Seguro, seguro qué no?

IMG_1662Mi improvisada versión 2.0, no es menos exquisita, la única diferencia es que he substituido el anís estrellado y los clavos por una rama de vainilla, rociando con sus semillas a tan afortunados membrillos que presumían orgullosos de tan agradable aroma, conscientes de que a pesar de todo estaban irremediablemente condenados a ser devorados por los afortunados comensales.

IMG_1664

IMG_1674

IMG_1684

IMG_1685¿Qué puedo deciros compañeros?; pecad, pecad, pecad, no temáis dado que degustar esta deliciosa combinación  sin exceso alguno no es pecado.