Mi cuñado Julio nos obsequió a mi cuñada Ana y a mí con tres estupendos botillos del Bierzo y cuando le comenté a mi querida suegra Ángeles que tenía que cocinarlos, ella me dijo: -¿Quieres que te suba un trozo de cachucha que tengo en el congelador y compro unos codillos de cerdo?. ¿Qué podía hacer amigos y compañeros?, el tiempo en La Ciudad de Cristal no era precisamente veraniego así que le dije a Ángeles que comprara en la Plaza de Lugo dos hermosos repollos de mi querido Betanzos que se cocieron en apenas 25 minutos -mantequilla pura-, yo compré unas ricas patatas y unos chorizos que entre los mencionados y sabrosos ingredientes dieron como resultado un riquísimo cocido que compartimos en familia. 
Había prometido en Facebook  que os subiría  a Gastronomía en verso la receta de ropa vieja que estaba de rechupete y que había cocinado con los excelentes garbanzos de Zamora que sobraron del cocido, la carne de medio codillo y un poquito de carne de pollo.
Dado que el verano se resiste a mostrar sus encantos por estas costas, creo que es una buena oportunidad para compartir con vosotros esta riquísima ropa vieja mientras los cielos están cubiertos y la lluvia continúa presente en La Ciudad de Cristal. 
Ropa vieja para un nuevo verano que anhelamos en Galicia
Con los mencionados ingredientes cociné un rico cocido a las puertas del verano que pudimos compartir y disfrutar en familia y esto llueva o no llueva en A Coruña no tiene precio queridos amigos.
 En nuestra familia nos gustan mucho los garbanzos y gracias a que había incorporado casi un kilo de excelentes garbanzos de Zamora al cocido pude cocinar para el día siguiente «ropa vieja«, un plato estupendo de nuestra cocina tradicional que muchos de vosotros conocéis y a los que nunca lo habéis cocinado y degustado seguro que os encantará.
Ingredientes:
300 gramos de excelentes garbanzos de Zamora que nos han sobrado del rico cocido.
Carne magra de un codillo del cocido a nuestro gusto.
Carne de pollo limpia del cocido a nuestro gusto.
2 cebollas.
3 patatas.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Preparación de la receta:

1º.- Escurrimos muy bien los garbanzos del cocido y los reservamos.

2º.- Cortamos las cebollas en juliana y las pochamos a fuego lento durante 8 minutos y reservamos. También podemos freír las cebollas con las patatas al mismo tiempo y a fuego lento pero yo en esta ocasión he optado por dorar ligeramente la cebolla e incorporarla posteriormente a los garbanzos como podéis observar en siguientes fotografías.
 3º.- La tarea más importante y también la más laboriosa en la preparación de este plato consiste en freír los garbanzos a fuego moderado en un poco de aceite – 6 ó 7 en vitro- en una sartén amplia durante al menos una hora y sin utilizar en la medida de lo posible ningún utensilio de cocina, es decir, volteando los garbanzos cada dos o tres minutos con la misma sartén hasta conseguir que estén doraditos y ligeramente crujientes por la parte exterior. Es una tarea divertida y al final os convertiréis en unos maestros de este arte culinario evitando de esta forma que los garbanzos se rompan al removerlos varias veces con una cuchara, espumadera u otro utensilio de cocina.
4º.- Incorporamos los garbanzos en su punto a una cazuela amplia para continuar con nuestra tarea.
5º.- Cortamos las patatas como si fuéramos a cocinar una tortilla de patatas, las secamos y las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
6º.- Desmenuzamos la carne magra del codillo de cerdo y la carne de pollo y reservamos. También podéis incorporar a vuestro gusto a los garbanzos otras variedades de carne que hayan sobrado del cocido.
7º.- Incorporamos la cebolla y removemos con cuidado durante cinco minutos incorporando a continuación las patatas fritas. Continuamos removiendo durante cinco minutos más y rectificamos el punto de sal si fuera necesario.
8º.- Para finalizar, incorporamos las carnes y continuamos removiendo durante cinco minutos más a fuego moderado.
9º.- Para maridar como se merece este rico plato de ropa vieja os recomiendo este vino denominado SOLO 10 SYRAH de Bodegas Aragonesas que personalmente me ha encantado.
Como la gran mayoría de mis paisanos deseo que el verano sea generoso con nosotros, los gallegos en general anhelamos la luz y el calor del sol, no necesitamos excesivo calor y nos conformamos con que la generosa y bendita lluvia nos dé una tregua este verano durante al menos unas semanas.
La noche de San Juan está a las puertas, una noche mágica y llena de encanto, es mi noche favorita del año y os invitamos a disfrutar de A/La Coruña, a disfrutar de La Ciudad de Cristal un año más porque A Coruña es una hermosa ciudad volcada al mar que os recibirá con los brazos abiertos.
Print Friendly, PDF & Email