Queridos amigos, ya sabéis que “No hay dos sin tres“, así que después de la XIV, vino la XVI y en el presente año la XVII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras. Como en las anteriores xuntanzas gastronómicas, nuestra amiga y compañera bloguera cocinera Chus ha capitaneado una vez más con excelencia la organización de este feliz encuentro gastronómico y humano a un mismo tiempo, y todos los asistentes tenemos que agradecerle su esfuerzo, dedicación y cariño para que todos hayamos disfrutado un año más de un evento gastronómico tradicional que os recomiendo con afecto.

Os recomiendo la lectura detenida del post que Chus ha dedicado en su blog denominado “Siguiendo a Nenalinda” a la XVII Festa do Botelo. Os daréis cuenta de que la cocina y la comida nos han unido una vez más para disfrutar y compartir no sólo de sabrosas viandas y de buen vino tinto Mencía sino sobre todo, para disfrutar con nuestros amigos de la agradable y alegre compañía de la buena gente de nuestra querida tierra.

Deseo dar las gracias a todas y a todos los compañeros bloggers y amigos que han asistido a esta XVII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras, una alegre xuntanza en la que gracias a Chus, nos hemos podido reunir una vez más para poner de manifiesto los valores de la amistad y los múltiples y variados encantos que acredita con evidencia nuestra querida tierra gallega.

Chus de Siguiendo a Nenalinda.

Emilia y Suso de Cousas de Milia.

Ana y Lito  de Bares y más Lugares.

Majes y Javier de Asómate a mi cocina.

Juan Carlos y María  de Gastronomía en Verso con nuestros amigos Pili y Ramón.

Tere Rico de Un Momento dulce.

Mª José de Laurel y Canela.

Elena y Tante de  Cuatro Especias.

Como ya os había comentado en un anterior post, “Conocerás Ourense y te enamorarás de sus encantos“.

Comparto con vosotros algunas fotografías que os pueden aportar una ligera idea de los buenos momentos que hemos compartido en O Barco de Valdeorras alrededor de amplias mesas donde el botelo ha sido un año más el protagonista gastronómico principal.

Enhorabuena al Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras y a todo el equipo humano que ha hecho posible la organización de esta XVII Festa do Botelo.

A mí personalmente el botelo me encanta pero recordad queridos amigos, el afecto entre los mortales cuando se comparte con generosidad y naturalidad en sus múltiples y varidas formas de expresión, es un valor intangible indispensable para ser más feliz en el camino.

¿Le cantamos un año más al botelo?………………..venga amigos, cantemos al botelo:

Con relación a las diferencias entre botelo ( izquierda ya cocido y centro), androlla (centro, de color rojizo intenso y de tamaño más pequeño) y pigureiro (derecha), os recomiendo la lectura del post de Jorgue Guitián (@jorgeguitian) denominado “El auténtico botelo de Valdeorras“. No obstante y consciente de que siempre habrá “disquisiciones” y “controversias” de las diferencias que existen entre el botillo, el botelo, las androllas y los pigureiros, os recomiendo la lectura de la Orden de 6 de febrero de 2009 por la que se adopta decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la indicación geográfica protegida Botelo de Galicia y se publica su pliego de condiciones.