Emplatar

La liebre, junto a la perdiz, constituyen dos clásicas piezas de caza para cocinar al chocolate, pues su uso mejora los aromas y añade delicadeza a los sabores.

Personalmente me gusta más prepararla en Civet (Guiso preparado básicamente con cebolla y un buen vino tinto joven). De todas formas, me animé a prepararla hace unos días con motivo del cumpleaños de mi preciosa sobrina de ojos azules Carmen para compartir este reportaje culinario con vosotros por aquello de comparar aromas, colores y sabores.

Receta para seis personas:

Nuestros ingredientes:

-Una liebre joven de 1 kilo y medio.

-1/2 cebolla grande.

-Perejil picadito.

-1 Vaso de un buen vino tinto joven.

-100 cc de un buen aceite Virgen Extra.

-Tomillo y 2 hojas de laurel.

-Dos onzas de 25 gramos cada una, de chocolate Nestlé Postres (52 % mínimo de cacao).

-Sal y un vaso de agua.

Preparación:

-Salamos la liebre y la doramos (Vídeo) en el aceite, añadiéndole la cebolla en cuartos y el hígado.

-Cuando la carne esté doradita añadiremos el vino tinto, el tomillo (puede ser en rama) y las dos hojas de laurel. Subiremos la temperatura del fuego durante 5 minutos para que se evapore el alcohol y después dejaremos cociendo a fuego lento la liebre, durante 1 hora y 15 minutos.

-Quitaremos la cebolla y el hígado de la liebre hacia un mortero e incorporaremos un vaso de agua al guiso.

-En nuestro mortero (Vídeo) incorporaremos además de la cebolla y el hígado de la liebre troceadito, un poco de sal, 2 dientes ajo, un poco de harina, perejil, unas almendras molidas (a gusto del consumidor pero no demasiadas) y el chocolate troceado.

-Cuando falten 15 minutos para rematar el guiso, incorporaremos (Vídeo) el «texto refundido de ingredientes» –convertido en oscura y sabrosa realidad– que previamente hemos machacado en nuestro mortero con un poquito de salsa de nuestro guiso, distribuyendo esta oscura pero sabrosa pasta por toda salsa del guiso.

-Bajaremos la temperatura (Vídeo) de nuestro guiso, rico, rico, rico y al día siguiente transcurridas 24 horas, lo comenzaremos a calentar suavemente para servir posteriormente a los comensales.

Este sencillo reportaje culinario se lo dedico a mis compañer@s del foro de Gastronomía de la UOC, con afecto especial hacia las compañeras y compañeros que saben compartir.

Nota: Guiso de Liebre (Civet de Liebre) preparado por un servidor en el día de ayer y disfrutado con mi familia en el día de hoy. ¡Estaba para chuparse los dedos!.

¡Cuando se comparte se gana !.
Print Friendly, PDF & Email