Gratinado de calabacines y tomates
Dentro de la sección o etiqueta denominada cocina de batalla, os aporto esta sencilla receta que mi amigo Jorge Fernández Nogueira que el 15 de febrero de 1997 comentó en el programa «La cocina de los hombres» nº 136 de Radio Coruña (S.E.R).La preparación de esta especie de sabroso «pastel» la llevo a cabo María, mi mujer, y os puedo asegurar que estaba–¡no sobró nada!– y estará riquísimo si lo cocináis con cariño y sin prisas.

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS:
750 gr. de calabacines
750 gr. de tomates
2 cebollas medianas
Aceite de oliva
1 diente de ajo
1/4 de litro de leche
3 huevos
100 gr. de queso rallado (mejor si es gruyére)
100 gr. de bacón en lonchas
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
Sal

PREPARACIÓN:

1.- Cortamos en rodajas finas las cebollas y un poco más gruesos los calabacines y los tomates. El bacón lo troceamos en tiras finas.
2.- En una sartén con un chorro de aceite rehogamos la cebolla hasta que este transparente.
3.- En una fuente de horno (mejor si es de cristal) untamos el fondo con el diente de ajo y ponemos una capa de cebollas rehogadas, otra de tomates en rodajas, otra de calabacines y espolvoreamos entre cada una de ellas un poco de queso rallado y salpimentamos. La última capa será de calabacines y queso rallado. Encima pondremos las tiras de bacón.

4.- Batimos los huevos junto con la leche, ponemos unas pizcas de sal, pimienta y nuez moscada y lo repartimos por encima del bacón moviendo un poco la fuente para que se reparta bien.

5.- Lo metemos en el horno ya caliente a unos 200 grados durante unos 30 ó 40 minutos. Lo servimos caliente.

Esta receta se la dedico especialmente a mis compañer@s de Universidad, sobre todo a l@s solter@s y con poco tiempo para cocinar.

Apreciado Jorge, te envío un abrazo a través de la RED y te animo a escribir ese libro estupendo de cocina, que agradecerán sin lugar a dudas los amantes de la buena mesa.

Print Friendly, PDF & Email