Bacalao al horno

Ingredientes para cuatro personas:

– 800 gramos de bacalao grueso desalado.
– Tres patatas medianas.
– Tres cebollas medianas.
– 1/4 de pimiento verde.
– 1/4 de pimiento rojo.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Dos dedos de vino de Rueda Solera.
– Un poquito de Pimentón de la Vera.
– Abundante perejil.

Preparación:

– Cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor más o menos.
– En una sartén comenzamos a dorar a fuego moderado las patatas sin que lleguen a freírse, la cebolla cortada en juliana y los pimientos en tiras (pochando) y a situar nuestros ingredientes por capas (patata-cebolla-pimientos-patata…) posteriormente, en una fuente refractaria.
-Incorporamos a nuestros ingredientes dos dedos de vino de Rueda Solera e introducimos la fuente en el horno previamente calentado, durante unos 15 minutos a 180º con función horno convencional.
-En una plancha o sartén marcaremos ligeramente los trozos de bacalao por ambos lados y los situaremos encima (piel hacia arriba) de nuestros ingredientes añadiéndoles por encima una cucharadita de pimentón de La Vera (Cáceres) previamente diluido en crudo en aceite de oliva virgen extra.
-Finalmente introducimos la fuente refractaria en el horno a una temperatura de 175º durante unos 20 o 25 minutos con función horno convencional (nunca turbo).
-Presentaremos el plato añadiendo abundante perejil picado por encima.

Ya ves Pilarín, querida hermana mía; ¡ me has tentado!, y no he podido resistirme a la tentación de improvisar y cocinar este delicioso bacalao al horno que me encanta–¡me gusta hasta crudo!– y me trae agradables y entrañables recuerdos de cuando era niño, allá por aquellos años en que los pulpos se tendían y se secaban al sol como si se tratara de sábanas blancas, en la antigua cantera del Parque de Santa Margarita.

Besos y abrazos desde Coruña.

Print Friendly, PDF & Email