Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre nos gustan mucho en casa y en verano es un plato muy apetecible como aperitivo acompañándolos con patatas fritas, aceitunas rellenas y cerveza bien fría.

 

Ingredientes:1 kilo de boquerones frescos, limpios y sin espina.
Ajos rojos a nuestro gusto.
Abundante perejil.
Vinagre de manzana.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Preparación:


Congelamos los boquerones durante 24 horas a -20ºc


1º.- Limpiamos muy bien los boquerones. Los lavamos uno a uno en abundante agua fría debajo del grifo y con mucho cuidado de no deteriorarlos durante unos segundos.
2º.- Secamos los boquerones, los embasamos en papel film formando capas y los congelamos a -20ºc durante al menos 24 horas.

3º.- Descongelamos los boquerones y los vamos colocando en un recipiente por capas añadiéndoles un poquito de sal fina y vinagre de manzana. Los mantendremos en vinagre durante al menos 6 horas en el frigorífico.

Si los boquerones son de excelente calidad presentarán este aspecto (lomos blancos) transcurridas 6 horas en sal y vinagre.

4º.- Transcurridas las 6 horas, escurrimos bien el vinagre, situamos los boquerones sobre un plato o una fuente y los aderezamos generosamente con abundante ajo y perejil bien picaditos y un excelente aceite de oliva virgen extra.En esta ocasión, María y yo hemos tenido que quitarles la espina central a los boquerones pero de todas formas, vale la pena el esfuerzo que tendréis que emplear para su preparación porque los boquerones en vinagre con aceitunas rellenas y patatas chips constituyen un aperitivo excelente para compartir en familia con vuestros amigos.

Carpe diem compañeros.

Print Friendly, PDF & Email