En el BOE núm. 69 de 22 de marzo de 2006 se publicó la Resolución de 3 de marzo de 2006, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y alimentación, por la que se da publicidad a la solicitud de Indicación Geográfica Protegida, Tarta de Santiago.La receta de Tarta de Santiago que hoy me gustaría compartir con vosotros no es la receta original–en sentido purista– con IGP pero es una receta que María y yo hemos preparado con mucho cariño para dedicar nuestra grata experiencia práctica culinaria a una mujer encantadora que hemos conocido el pasado día 7 de agosto en los Jardines de Méndez Núñez en «La Ciudad de Cristal«, durante la presentación del libro de nuestros amigos Susana Pérez y Jesús Cerezo denominado «Webos fritos «, Recetas y momentos.Muchas gracias Marta por esta deliciosa y jugosa receta que hemos utilizado para celebrar en familia el Santo de mi querida hija María que es una apasionada de este postre.Marta Paredes nos ha aportado la siguiente receta de Tarta de Santiago para compartir (tenor literal) y puedo confirmaros que el resultado os sorprenderá:

Seguid las instrucciones paso a paso y degustaréis una tarta deliciosa.Acompañadla de café, té (en verano té helado), un licor de Galicia…,¡y disfrutadla en la mejor compañía!
Tarta de Santiago compartida
Nuestros ingredientes básicos

Ingredientes:

250 gramos de azúcar moreno. Podéis sustituirlo por azúcar blanco.

250 gramos de almendra molida. Podéis elegir dos moliendas diferentes:

dejando la almendra como harina; dejando la almendra como el azúcar.

6 huevos. Separad las claras de las yemas.

Preparación:

1) Precalentad el horno a 180º. Forrad un molde redondo, mejor si es desmontable, con papel de hornear. Podéis sustituir el papel por un fondo de oblea. En ese caso, untad las paredes del molde con mantequilla y espolvoread harina.

Molienda de la almendra como azúcar (1,2,3)

2) Montad las claras a punto de nieve. Que queden firmes.

3) En un bol, mezclad el azúcar con la almendra con la ayuda de una cuchara de madera. Añadid las yemas e integrad bien los tres ingredientes.
4) Incorporad las claras a la masa con la ayuda de una lengua de silicona, con cuidado de que no se baje la mezcla. Hornead entre 20-25 minutos a 175º.

Molde con una oblea en el fondo

5) Cuando esté cocida (pinchad con una aguja o una brocheta, como si fuese un bizcocho) retirad del horno, esperad unos minutos y desmoldad para dejar enfriar sobre rejilla.

Decoración:

Disponed la tarta en la fuente de presentación. Colocad una cartulina con la forma de la cruz de Santiago y espolvoread azúcar glas hasta cubrir toda la superficie. Retirad la cruz y ¡disfrutadla!.

Querida Marta, muchas gracias por compartir, un beso grande y felices días de verano. Muchas gracias Rosa por las almendras.
Print Friendly, PDF & Email