Este plato corresponde a la preparación de 1,7 kg de calamares de la ría que he cocinado en su tinta en el día de hoy siguiendo las indicaciones de la receta que podéis leer en este post. Las únicas variaciones han consistido en que los he cocinado con muy poco A.O.V.E -sin cubrir el fondo de la tartera- y les he añadido una punta de guindilla. Un plato exquisito acompañado con patatas fritas y con arroz. (Actualización 03/12/2017).

En el mar se ha hundido un barco,
en el mar se ha hundido un barco,
y en el barco iba mi suegra,
por eso los calamares tienen la tinta tan negra,
por eso los calamares tienen la tinta tan negra….

Los calamares en su tinta son uno de mis platos favoritos y me alegro de haber aceptado el consejo de Ana, pescadera en la Plaza de Lugo (Fina, Pescados y Mariscos), cuando nos comentaba que a los gallegos nos ciega en muchas ocasiones nuestra pasión y subjetividad por la excelencia de nuestros productos.

Ana, que suele tener unos boquerones excelentes, nos recomendó que preparásemos unos calamares portugueses porque estaban saliendo muy tiernos y sabrosos y cuyo precio-12 € kilo- es notablemente inferior al de los calamares del día de nuestras costas gallegas que oscila entre los 25 y 30 € el kilo. Sinceramente, el resultado ha sido estupendo porque los calamares de nuestros vecinos estaban deliciosos y en estos tiempos de crisis económica se agradecen mucho estos buenos consejos.

Ingredientes:

1 kilo de calamares frescos.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo rojo.
Un manojo de perejil.
2 cucharadas de salsa de tomate casera.
Un vasito de Brandy.
Aceite de oliva virgen extra.
1 ó 2 hojitas de laurel (opcional).
Sal.

Preparación:

1º.- Limpiamos muy bien los calamares, los troceamos y los adobamos con los ajos y abundante perejil muy picaditos la noche anterior a su preparación.
2º.- Picamos las cebollas, sazonamos con un poquito de sal y las pochamos a fuego lento durante 8 o 10 minutos hasta que estén tiernan y doraditas.
3º.- Incorporamos a la cebolla, el laurel y dos cucharadas generosas de salsa de tomate casera y rehogamos durante un par de minutos.
4º.- Incorporamos los calamares y rehogamos durante unos minutos. Podéis observar en la fotografía superior como estos sabrosos moluscos cefalópodos comienzan a soltar agua, de ahí que no es recomendable añadirla a este plato si no es necesario para que la salsa nos quede espesa.

5º.- Normalmente, yo les incorporo a los calamares en su tinta un poquito de vino de Rueda Solera pero he visto que mi amiga Finuca, en su receta de calamares en su tinta les añadió un vasito de coñac transcurridos los 10 primeros minutos-5 a fuego fuerte- de cocción. En esta ocasión, yo les he incorporado un vasito de Brandy y ha sido una decisión afortunada porque estaban deliciosos. Transcurridos 45 minutos de cocción a fuego lento, los calamares ya estaban tiernos.

6º.- Finalmente, disolvemos la tinta de los calamares con un poquito de Brandy auxiliándonos con un pequeño colador y un tenedor y la incorporamos a los calamares dejándolos cociendo durante unos 10 ó 15 minutos más. Rectificamos el punto de sal y dejamos reposar durante unos minutos.
7º.- Serviremos los calamares con patatas fritas o con arroz blanco y unas tostadas de pan frito.

Ana y Finuca; ¡muchas gracias por compartir!.

Print Friendly, PDF & Email