Sangre, sudor y lágrimas: Viticultura heroica

Bodegas Regina Viarum en el lugar de Doade, municipio de Sober ( Lugo).
Recuerdo cuando un 7 de abril de 2010, Beatriz Blanco encantadora mujer y asesora de HGA Bodegas y Viñedos de altura SL me envío por correo electrónico un bonito catálogo de los vinos elaborados en las Bodegas Regina Viarum. Unos días después, me animé a comprar y a degustar en mi casa con mi familia los vinos denominados Regina Expresión, Regina Viarum mencía y Regina Viarum godello y tengo que confesaros que nos gustaron mucho a todos los comensales.
Aún recuerdo aquella sabrosa y jugosa carne de vaca gallega que degustamos en nuestra casa maridándola con el vino Regina Expresión; a estas horas me está entrando el apetito así que habrá que repetir una vez más en familia y con los amigos esta grata experiencia gastronómica.
Nunca había visto unas botellas de vino con unas etiquetas tan bonitas y que cuando nos fijamos con la atención debida, nos aportan una información útil y muy completa sobre las características organolépticas que acreditan estos afrutados y sabrosos caldos de nuestra hermosa tierra gallega.
Curiosamente, cuando me disponía a extraer el corcho de una de sus botellas – Regina viarum mencía – observé que en su etiqueta había una pequeña gotita roja, una especie de lágrima pequeñita y pensé que alguna de las botellas había roto durante el transporte y tenía alguna pérdida. Afortunadamente, este bonito y curioso detalle decorativo aporta un valor estético a la presentación de las mismas.
María y yo hemos tenido la fortuna de observar como los trabajadores recogían en plena vendimia los racimos de uvas mencía en balcanes que superan los 60º grados de inclinación. Es muy fácil comprender el gran sacrificio que aportan las mujeres y los hombres que trabajan en estas duras condiciones, gran esfuerzo y dedicación que se ha ganado a pulso el calificativo de viticultura heroica.
Las bodegas Regina Viarum están situadas en el lugar de Doade (subzona de Amandi) en pleno corazón de la Ribeira Sacara, en el municipio de Sober en la provincia de Lugo. María y yo hemos visitado a finales del mes de septiembre las bonitas e impecables instalaciones de estas bodegas. Hemos disfrutado de un entorno muy hermoso donde los cañones del Sil te rodean, te sorprenden, te dejan sin habla, te enamoran y provocan que te digas a ti mismo desde muy adentro que tendrás que volver a visitar estas tierras rebosantes de hermosura y de encantos siempre que tengas una nueva oportunidad para hacerlo.
Los vinos de las bodegas Regina Viarum son el resultado del esfuerzo compartido en equipo y del  cariño, el amor y el respeto a las tradiciones seculares de una tierra singular, muy hermosa y llena de encantos.
Iván Gómez Veiga, es el Gerente de las Bodegas Regina Viarum, un joven lleno de ilusión, motivación y amor hacia su trabajo, un hombre que acredita una gran empatía, generosa y escasa virtud en los seres humanos, cualidad diferencial que valoro mucho en las personas y sobre todo en un cargo directivo. Iván nos ha dado a María y a mí sobradas muestras de generosa empatía, recibiéndonos con afecto en un entorno envidiable como un trabajador más al pie del cañón de esta empresa familiar.
Sangre, sudor y lágrimas es una hermosa frase para definir y honrar el trabajo de mujeres y hombres que desde el siglo II han trabajado con grandes sacrificios estas nobles tierras, hombres y mujeres que nos han regalado un tesoro convertido en tradiciones que afortunadamente en Galicia seguimos conservando gracias al cariño, entrega y dedicación de familias como la de Iván Gómez.
Os invito a visitar la excelente página Web de las Bodegas Regina Viarum, a deteneros sin prisa alguna a leer las características organolépticas y los numerosos galardones que han recibido a día de hoy sus vinos y a disfrutar en buena compañía, con una copa de vino en la mano de la hermosura singular y del irresistible encanto de los cañones del Sil, en pleno corazón de la Ribeira Sacra.
Iván, muchas gracias por tu generosidad, gracias por habernos permitido compartir contigo las bonitas e impecables instalaciones de las bodegas Regina Viarum, “reina del camino”, paradigma a seguir e imitar como apetitoso y saludable modelo de buenas prácticas.

En el año 1124 surge la primera mención documental de Ribera Sacra, en un documento firmado por la reina Dna. María Teresa de Portugal y a partir de entonces consigue fama un espacio señero por sus naturales características tan especiales donde confluyen ríos tan representativos como el Sil, fuente de creación lírica, que a lo largo de los siglos esculpió un Cañón que deja sin aliento al visitante y otros ríos como el Bibei, Bubal y el Cabe, que acercan, sus aguas para conformar un ecosistema único de vegetación fértil y áspera que tiñe de amarillos, verdes y ocres un hábitat abundante en fauna que conquistó tierra, agua e incluso los cielos de la comarca dónde, a veces, la legendaria águila real dejará ver, sobrevolando un paisaje que es todo un regalo para los ojos de los visitantes.
Viticultura heroica de montaña

Hermosa vista desde las bodegas Regina Viarum en Doade

Entre otros galardones, el vino Regina Viarum mencía 2010 con Denominación de origen Ribeira Sacra es el único tinto joven premiado de Galicia con el Baco de Oro de la Unión Española de Catadores.

Restaurante aCantina desde 1947 en el lugar de Doade, municipio de Sober (Lugo)

Personalmente he adquirido este sabroso vino joven mencía en las Bodegas Regina Viarum en varias oportunidades y en esta ocasión, María y yo hemos disfrutamos de una carne muy sabrosa en el restaurante A Cantina que está muy próximo a las instalaciones de la bodega.

Como nos comentaba Antonio Rodríguez, propietario de este agradable restaurante, si Beethoven viviese en la actualidad y visitara este entorno incomparable, compondría su más hermosa sinfonía.

Agustín fue nuestro entusiasta guía turístico durante el recorrido en el tren turístico Aba Sacra, una experiencia inolvidable que os recomiendo de corazón.
Deseo felicitar a todas las personas, entidades y Administraciones Públicas que de una forma directa o indirecta han sido la causa de este bien causado para gran satisfacción y gozo de todas las personas que amamos a la naturaleza y nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra.
 Queridos Cañones del Sil, si Dios quiere volveremos a vernos para disfrutar intensamente de todos vuestros encantos.
Agustín de Foxá
¡ Al alba, moza,
que me voy a vendimiar!
Volveré lleno de sangre
lo mismo que un capitán,
Al alba, que está el racimo
ansioso de derramar
su dulce sangre; ¡a los carros
entre relincho y cantar!
Ya pisan niñas descalzas
la sangría del lugar,
ya por la orilla del río
se oye a las mulas trotar.

Poesía dedicada con cariño a Iván Gómez Veiga (Gerente R.V), a Beatriz, a Emma y a todo el equipo humano de las Bodegas Regina Viarum.

Fuente consultada: “ La Gastronomía En Verso de Enrique Mapelli López.

Cuando se comparte se gana

Print Friendly, PDF & Email