Deliciosos bollitos suizos y una sabrosa taza de cascarilla con azúcar y leche caliente a nuestro gusto; ¿qué más se puede pedir que vivir en La Coruña ?.
Tengo que agradecer a Cristina de Kanela y Limón y a Susana de «Al calor de los Fogones» el contenido de la receta de bollos suizos que hoy compartiré con todos vosotros.
Esta aportación a Gastronomía en verso no hubiera sido posible si mi esposa María no hubiera accedido a mi capricho, un capricho e ilusión que tenía pendiente desde hace muchos años. María, gracias a ti por aguantarme y por estos deliciosos bollitos de leche.
Es verdad, hacía muchos años que no degustaba unos bollitos de leche tan ricos, bollitos de leche como así los he denominado siempre desde que tengo uso de razón. Recuerdo con mucho cariño los pasteles de la Confitería la Vienesa en La Coruña porque están asociados a mi infancia, una infancia feliz que supimos compartir y disfrutar con intensidad y alegría de vivir las personas afortunadas de mi generación, una generación donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no nos permitían como en esta oportunidad compartir de forma virtual, no por ello menos real, conceptos y vivencia aderezadas generosamente de afecto.
Desconozco si a día de hoy continúan al frente de la Confitería la Vienesa los mismos pasteleros tan entrañables que recuerdo gratamente desde que era un niño, de todas formas, yo deseo dedicarles con cariño esta entrada en mi blog a estas buenas personas y excelentes profesionales.
 Sobran las palabras porque nos vamos todos a mojar estos bollitos suizos en cascarilla

Ingredientes:
 

750 grs. de harina de fuerza
170 grs. de leche entera
120 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
75 grs. de azúcar
40 grs. de levadura de panadería
Una cucharadita de sal
200 grs. de huevos (3)

Para decorar:
 
Azúcar 
Mantequilla que previamente hemos derretido en el microondas. 

Preparación:
 

Disolver la levadura en la leche tibia y echar en la cubeta. Añadir la mantequilla,los huevos batidos, el azúcar y la sal. Colocar encima la harina. 

Comenzamos con el amasado manual durante unos diez minutos y dejamos levar hasta que la masa aumente el doble su volumen como podéis apreciar en las fotografías. 

Dividimos la masa en porciones de 80 gramos y formamos los bollos a nuestro gusto que dejaremos levar de nuevo hasta que aumente el doble su volumen.
Hacemos un corte a lo largo de cada bollito, lo pintamos con huevo batido y ponemos sobre cada bollo azúcar mojada en mantequilla.
 
Metemos a horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo con aire, durante 7 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Observaciones:

  • María y yo hemos variado algunos ingredientes y cantidades de la receta original dado que hemos preparado manualmente la masa y os confieso que un servidor ha estado sentado delante del horno como si de un centinela en alerta se tratara entre bandeja y bandeja. 
  • Os puedo confirmar que a los 7 minutos exactos los bollitos suizos estaban perfectos como podéis comprobar en las fotografías.
  • No hemos empleado agua ni el agua de azahar.

 

Bueno, también es verdad que los que no sois cascarilleiros podéis mojar estos bollitos suizos o bollitos de leche en rico chocolate

 

Sólo me queda reiterar mi sincero agradecimiento a Susana y a Cristina por compartir y desearos a todos un feliz fin de semana.
Print Friendly, PDF & Email