Exquisito arroz con conejo y caracoles serranos
El pasado mes de diciembre, mi cuñado Chisco, un servidor y nuestro amigo Víctor nos dirigíamos hacia Villalba en su coche con la finalidad de disfrutar de una agradable comida y posterior sobremesa con amigos alrededor de una amplia mesa en la que cantamos- al inicio, en el intermedio, al final y obligatoriamente a la despedida- y degustamos unos exquisitos Capones de Villalba en grata compañía. 
Durante aquel viaje, yo le cantaba a Víctor que es natural de Murcia un pequeño fragmento de la pieza más famosa – Canto a Murcia – de la zarzuela La Parranda, una bella composición que siempre me ha encantado desde que era un niño. Víctor se animó a cantar también conmigo y mientras él cantaba le pedí que me recomendara un sabroso plato típico de su querida y hermosa tierra murciana.
El arroz con conejo y caracoles serranos aparece hoy en la escena de mi/vuestra cocina virtual gracias a la propuesta de Víctor a quien le dedico con cariño la preparación de este exquisito plato de la cocina tradicional de Murcia.
En Villalba comimos, bebimos, cantamos y disfrutamos con nuestra amiga Carmen, su hija Sabela, sus hermanos, cuñadas, cuñados y amigos, y os puedo asegurar que nunca había compartido una mesa con tantas personas a quienes les encantaba cantar. Por supuesto que Chisco, un servidor y Víctor también cantamos como invitados al evento culinario-gracias Chisco por tu generosa invitación- y aquel grato recuerdo que compartimos con amigos y que ya forma parte de nuestras vivencias personales  en el camino ya nadie nos lo podrá arrebatar jamás.
También deseo dedicarle esta receta a nuestra amiga Marta del restaurante  La Casa del Pescadito en A Coruña quien me obsequió hace varios meses con un par de botes de caracoles al natural extra  en conserva -agua y sal- de los cuales he utilizado uno para cocinar este excelente y sabroso arroz (Bomba) de Calasparra.
 Víctor, ¿cantas conmigo aquella bonita canción que dice ?:
 

En la huerta del Segura

 

cuando ríe una huertana

 

resplandece de hermosura

 

toda la vega murciana…. 
 Voz del inolvidable barítono Manuel Ausensi.

 

Confío y deseo que os guste este  sabroso plato de la cocina tradicional de Murcia.
Ingredientes para cuatro personas: 1 Conejo, 400 gramos de arroz de Calasparra (Bomba), 1 bote de caracoles, 1 tomate maduro, 1 pimiento rojo, Boletus edulis (opcional), 2 dientes de ajo rojo, perejil, 2 sobres de azafrán puro, 1 limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, tomillo y sal.
1º.- Escurrimos los caracoles, los lavamos ligeramente con agua fría dos o tres veces y los cocemos durante 20 minutos a fuego medio -6 en vitro- con una cebolla pequeña, una hoja de laurel, tomillo y sal gruesa. Posteriormente, escurrimos los caracoles y reservamos.
2º.- Doramos un par de dientes de ajo rojo con su piel previamente machacados con la mano y los retiramos. A continuación, salpimentamos ligeramente los trozos de conejo y los doramos en aceite de oliva virgen extra hasta que comiencen a mostrar un bonito color dorado.
3º.- Eliminamos las semillas del pimiento rojo, lo cortamos en tiras y las incorporamos a la carne  salteando y manteniendo nuestros ingredientes durante unos tres minutos más a fuego lento.
4º.- A continuación, añadimos el tomate previamente rallado y lo sofreímos durante unos cuatro minutos más.
5º.- Volcamos nuestros ingredientes sobre una paellera e Incorporamos agua hasta alcanzar el nivel de los remaches de las asas que podéis observar en las fotografías superior e inferior. Cocemos nuestros ingredientes a fuego medio durante unos diez minutos.
6º.- Posteriormente, incorporamos los caracoles, añadimos el agua caliente necesaria, dos sobres de azafrán puro molido y cuando el agua comience a hervir añadimos los 400 gramos de arroz bomba distribuyendo los granos de arroz homogéneamente sobre la superficie de la paellera. 
7º.- Yo he seguido las instrucciones que vienen en la etiqueta de este excelente arroz de Calasparra y mantuve el arroz cociendo durante 18 minutos, los cinco primeros minutos a fuego fuerte y los trece restantes a fuego lento. Cuando faltaban 10 minutos incorporé los boletus previamente hidratos en agua templada y cuando faltaban unos cuatro minutos, le añadí al arroz un poquito de zumo de limón y un poquito de perejil bien picadito.
8º.- Antes de servir el arroz a los comensales, lo mantendremos cubierto con un paño limpio y reposando durante cinco minutos.
Ante vosotros un exquisito arroz con conejo y caracoles serranos.
Para cocinar este plato he seguido las recomendaciones del siguiente enlace y como iniciativa personal le incorporé unos boletus que mi querida amiga y compañera Conchi Zúñiga nos había obsequiado.
Recomendación: Aunque en esta ocasión no lo he hecho, a mí personalmente me gusta sofreír el arroz de Calasparra (Bomba) con los ingredientes durante un par de minutos antes de incorporar el agua o el caldo para cocinarlo. De todas formas, el arroz estaba exquisito y prueba de ellos es que es un arroz excelente y al día siguiente lo degustamos en frío sin calentar y estaba estupendo.
Sobró arroz porque a María y a mis hijos no les gustan los caracoles- les encanta el arroz- pero vosotros ya sabéis que las tradiciones, las costumbres y las culturas gastronómicas requieren de cierto tiempo de madurez para poder asimilarlas e incorporarlas a nuestras tareas culinarias y sobre todo, cuando los estereotipos culturales son negativos en cuanto al aspecto, la textura y el sabor de los ingredientes que empleamos al calor de nuestros fogones.
Víctor, viva tu querida tierra murciana, ¡viva Murcia y sus buenas gentes!; ¿cantas conmigo aquella bonita canción que dice?:

 

 

 

Queridos amigos, no olvidéis nunca que cuando se comparte se gana, os deseo salud y un feliz y soleado fin de semana.
Print Friendly, PDF & Email