Espárragos especiales de temporada para compartir


Ha transcurrido más de un año y recuerdo aquellos excelentes espárragos frescos de Morentin que nos regaló Teresa, la verdad es que desde aquella grata ocasión estos excelentes espárragos de Navarra ocupan un lugar preferente en mi/vuestra cocina.
 
Hace varias semanas cociné un plato sencillo cuya receta es de Sergio Fernández– (propuesta de Pilar Bernedo)-, mi cocinero favorito de Canal Cocina.
 
Compré unos espárragos frescos de Navarra en la Plaza de Lugo en A Coruña y reconozco que aunque no eran tan exquisitos como los de Morentin sí pudimos disfrutar de un plato rico, sencillo y saludable así que lo comparto con vosotros y os animo a cocinarlo. 

Ingredientes para 4 comensales:
 
12 espárragos frescos de temporada
350 g de guisantes frescos de temporada
4 huevos
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
150 g de jamón ibérico en lascas
Preparación:


1º.- Pelamos los espárragos con un pelador de patatas y los cocemos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal durante 20 minutos. He comprobado que no hay diferencias substanciales entre cocer los espárragos en posición vertical u horizontal como así hice en la preparación de los espárragos frescos de Morentin.

2º.- Cocemos previamente los guisantes con un poquito de sal y reservamos.

3º.- Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento durante unos minutos con una pizca de sal.


4º.- Añadimos los guisantes y salteamos unos minutos más a fuego lento nuestros ingredientes rectificando el punto de sal si fuera necesario.


5º.- Escalfamos 4 huevos camperos en agua muy caliente, pero es importante que no llegue a hervir. Una forma fácil de hacerlo es poner un papel film en unas pequeñas cazuelitas, tacitas o recipientes de cristal, echar ahí el huevo con un poco de aceite y cerrarlo con ayuda de un cordón de bridar. Entonces lo metemos al agua caliente y se hace muy fácilmente como podéis observar en las fotografías.

6º.- Este termómetro digital de cocina es muy práctico y de esta forma podemos controlar la temperatura del agua para evitar que comience a hervir. Podéis comprarlo en IKEA y si mal no recuerdo su precio es de 9 €.


7º.- Emplatamos los espárragos con la cebolla y los guisantes.Terminamos con el huevo escalfado y unas lascas de jamón ibérico.
 Un plato rico, rico de verdad
Queridos amigos, ante vosotros un plato rico, sencillo, saludable y muy fácil de cocinar así que ya lo sabéis, si queréis disfrutar de la gastronomía de verdad hay que introducir las manos en la masa para aprender a cocinar y para poder compartir y hacer un poquito más felices a nuestros familiares y amigos.
El huevo es un alimento universal y multidisciplinar, me encantan los huevos fritos como a la mayoría de los mortales y este generoso y saludable alimento se merece unos versos.

Rimas Del Huevo Frito

Del salón en el centro,la mesa,
ostentaba el condumio casero
y en plato de lúcida loza
veíase el huevo.

¡Cuánta clara tenía en la cara!
¡Cuánta yema tenía en su pecho
aguardando la mano de nieve
que moje en su centro!

¡Ay, pensé, cuántas veces el hombre
está frito cual tímido huevo,
esperando una voz que le diga:
«Este mes te subimos el sueldo»

Voz de un servidor.

Print Friendly, PDF & Email