Cordero gallego asado con uvas en horno de leña
Con Rocío, nuestra querida amiga y compañera bloguera cocinera Majes Rodríguez y María en la presentación del libro » Cociñando coas Razas Autóctonas» en la Feria del libro en A Coruña.
 
El pasado día 1 de agosto asistimos a la presentación del libro de nuestra compañera bloguera cocinera Rocío Garrido Caramés denominado “Cociñando coas razas autóctonas” en la 42ª edición de la Feria del libro en A Coruña.
Un libro -un buen libro- es como un pequeño tesoro que nos ayuda a ilustrarnos  en conceptos útiles para nuestra vida cotidiana, su contenido (información) también nos puede ayudar a que nos concienciemos y reflexionemos en la gran importancia que tienen los valores sociales, la cultura en general – respetando y contribuyendo a conservar sobre todo nuestras tradiciones – y los valores humanos. Su lectura detenida provocará en nosotros emociones y placer y nos permitirá acceder a la instrucción sin barreras con la única condición de que por nuestra parte aportemos motivación y ganas de aprender,  sobre todo deseos  de aprender a aprender.
Si os gusta el ilimitado y rico universo de la gastronomía yo os recomiendo con afecto este estupendo libro que ha construido con cariño Rocío en colaboración con BOAGA(Federación de Razas Autóctonas de Galicia) porque disfrutaréis mucho, no sólo de  sus recetas sino también del rico y variado contenido que os permitirá acceder a información muy útil sobre las actuales razas autóctonas de Galicia. 
Como muy acertadamente nos comenta Cástor José Rivero Martínez, Director del Centro de recursos zoogenéticos de Galicia en la presentación del  libro: 
“ En contra do que se pode pensar, a mellor maneira de recuperar unha raza en perigo de extinción, é coméndoa ”.
“ En contra de lo que se puede pensar, la mejor manera de recuperar una raza en peligro de extinción, es comiéndola”.
Queridos compañeros de camino, os recomiendo una vez más el libro de Rocío Garrido Caramés denominado “Cociñando coas  Razas Autóctonas” y para ayudar a conservar estos tesoros os invito a cocinar, a degustar y sobre todo a disfrutar y a  compartir las carnes de las siguientes razas autóctonas gallegas: Raza Cachena, Raza Caldelá, Raza Frieiresa, Raza Limiá, Raza Vianesa, Ovella Galega, Cabra Galega, Galiña de Mos, Porco Celta y Cabalo de Pura Raza Galega. 
Me encanta la cocina tradicional y deseo felicitar a Rocío porque este libro que hemos comprado y que nos ha dedicado con afecto a María y a un servidor es el fruto de un buen trabajo en equipo, un trabajo que se ha realizado con mucho cariño y que nos permitirá a todas las personas que disfrutamos de la gastronomía gozar no sólo de sus apetitosas recetas en forma de amplio recetario y de las excelentes carnes que en el texto  y en las excelentes fotografías encontraremos para cocinar sino también de los tesoros gastronómicos y culturales  que aún conserva afortunadamente nuestra querida tierra gallega, tesoros que entre todos deberíamos ayudar a conservar al calor de nuestros fogones tradicionales.

Un libro, un tesoro para enriquecer nuestra biblioteca gastronómica en nuestras casas

Un día feliz para compartir y recordar; ¡enhorabuena por tu trabajo Rocío!

Le propuse a Rocío la preparación de una receta de cordero gallego asado con uvas que podéis encontrar en su blog denominado La cocina de mi abuelo. Dado que nuestra compañera bloguera cocinera me había dado el visto bueno a mi propuesta gastronómica en facebook, hoy es posible compartir con vosotros esta entrada en mi cocina que le dedico con afecto porque cuando se comparte se gana.


 Ingredientes:

2 patas de cordero
600 gramos de uvas blancas
200 cl de vino albariño.
Romero.
Tomillo.
Ajo rojo.
Perejil.
Pimienta negra.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
3 cucharadas de vinagre de Módena blanco.
Una cucharada de mantequilla.

Preparación:

1º.- En un mortero añadimos romero, tomillo, dos dientes de ajo rojo, abundante perejil picadito y aceite de oliva virgen extra. Machacamos muy bien nuestros ingredientes y adobamos la carne de cordero manteniéndola con el adobo un mínimo de dos horas.
2º.- Retiramos todo el adobo de la carne con un paño de cocina muy limpio y previamente humedecido y extendemos la mantequilla sobre las dos patas de cordero de una forma uniforme salpimentando posteriormente.
3º.- Sobre una bandeja de horno situamos las dos patas de cordero con el vino albariño y las uvas blancas tal y como podéis observar en las fotografías.
4º.- Introducimos la fuente en el horno a una temperatura entre 170ºC y 180ºC durante 90 minutos añadiendo un poquito de agua si fuera necesario en la bandeja.
5º.- Cuando la carne esté en su punto -tierna y jugosa- serviremos a nuestros comensales emplatando y  añadiendo sobre la carne la sabrosa salsa con las uvas.
Mi cuñado Chisco nos obsequió con un cordero gallego de 8 kilos y gracias a Ángeles pudimos cortar las diferentes partes del animal con dos cuchillos bien afilados.

La carne era tan tierna que apenas tuvimos que hacer esfuerzo para cortar y separar todas y cada una de las piezas del cordero. Ángeles eres una artista.

La carne está preparada para recibir el calor de nuestro horno de leña

Como podéis observar en la fotografía superior la carne de cordero gallego no es excesivamente generosa en grasa para beneficio cardiovascular de nosotros los mortales.
Reconozco que nunca había cocinado carne de cordero con vino albariño pero puedo confirmaros que ha sido un acierto al combinar este sabroso y afrutado vino con las uvas blancas. El resultado de mi primer asado en horno de leña ha sido una carne tierna y sabrosa enriquecida con una salsa exquisita y afrutada – gracias Ignacio por la recomendación de este sabroso y afrutado vino albariño- que os recomiendo con afecto.
Queridos amigos, preparar un horno de leña con maderas nobles -en este caso madera de roble- no es una tarea baladí así que si os animáis en alguna oportunidad a asar para vuestros familiares y amigos carne o pescado en un horno de estas características, pensad y convenceros previamente de que tendréis que ser generosos y armaros de la suficiente paciencia para que el resultado final de vuestro asado sea un éxito.

Así que ya lo sabéis, sólo podéis emplear como combustible maderas nobles, nada de substancias químicas o maderas que puedan aportar aromas y sabores indeseados. Cuando toda la madera se haya convertido en brasas las distribuiremos por el interior del horno de forma circular e introduciremos la fuente a una temperatura entre 170º C y 180ºC durante unos 90 minutos.

Una carne, tierna, jugosa y de rechupete

Como los comensales tenían mucho apetito, a diferencia de la receta de Rocío reduje la salsa en la misma bandeja sobre las brasas donde previamente había asado dos pollos a mis queridos sobrinos y amigos y ya no me dieron tiempo a emplatar, de hecho, no sé cómo he podido compartir estas fotografías con vuestras mercedes.
No sé si lo sabéis pero mi carne favorita es la carne de cordero lechal y también me gusta mucho la carne de cabrito. La carne de cordero gallego es tierna y sabrosa pero-siempre hay un pero; ¿no?- el cordero más sabroso de mi vida lo he degustado en las ciudades de Valladolid y Arévalo; ¿por qué será?.
Sería injusto si no hiciera una referencia especial a Burgos, Segovia y Zaragoza donde he disfrutado de unos asados de cordero estupendos con un cariñoso recuerdo afectivo-gastronómico especial hacia los exquisitos bocadillos de madejas de cordero que he degustado en varias ocasiones en el barrio de El Tubo en Zaragoza, un plato exquisito que en mi tierra no está presente en su gastronomía; ¡qué mala suerte!.
Rocío, muchas gracias por tu estupenda receta y por ofrecernos a todas las personas que disfrutamos de la gastronomía un libro que es el fruto de un trabajo que has realizado con mucho cariño, un libro donde nos podemos ilustrar en la gran riqueza gastronómica que tiene nuestra querida tierra gallega, un tesoro que debemos conservar.
Maite y Joaquín, estoy completamente convencido de que estaréis disfrutando de un feliz viaje así que después de este estupendo asado de cordero gallego con uvas procede degustar y disfrutar de una copita de vuestro rico pacharán casero y de un trocito de una de las tartas más universales del ciberespacio virtual y real como es la ricaTarta de Mondoñedo.
Maite y Joaquín, muchas gracias por vuestra generosidad, todos brindamos y brindaremos siempre por vuestra salud y felicidad a lo largo del camino.

Hoy es el cumpleaños de mi querida hija María así que lo celebraremos y brindaré por su salud y felicidad en compañía de familiares y amigos.

Os deseo unos felices días de verano amigos.

Print Friendly, PDF & Email