Este hermoso y entretenido libro que me recomendó en su día una compañera de camino en la Universidad, delicioso texto que abarca una mezcla de colores, olores, sabores y demás menesteres que demanda la buena mesa, al parecer está agotado y lo he conseguido en una librería de Sevilla:«La Gastronomía en Verso»
Cada poema, una recetaÉste no es un libro de cocina para los que aman la poesía, la obra de Enrique Mapelli es todo un tratado de gastronomía en el que se recogen recetas, trucos, curiosidades y muchas más cosas. ¿Quieres averiguarlo?
Más de uno se habrá echado las manos a la cabeza al leer el título del libro, «La Gastronomía en Verso», sobre todo si la poesía nunca ha sido su debilidad, ni su fuerte. Pero no hay que asustarse, ya que, como dice su autor, Enrique Mapelli, en el prólogo, esta obra no aburre ya que las poesías que aquí se incluyen son «deleitables, sápidas* y cortas», por lo que «no fatigarán su lectura».
Éste, desde luego, es un punto a su favor. Pero, ¿qué se recoge en estos versos tan bien escritos por las ilustres plumas de Pablo Neruda, Fray Luis de León, el Duque de Rivas, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Rafael Alberti o Miguel de Cervantes? En muchos casos, son alabanzas a un plato mientras que, en otros, los versos esconden una receta.
Algunos poemas son anónimos o han sido escritos por personas que han jugado un papel relevante en la historia, como Benito Mussolini.
En cuanto a la estructura del libro, éste se divide siguiendo las mismas pautas que los tratados de cocina: «Frutas», «Sopas», «Ensaladas», «Guisos», «Del agua», «Huevos», «Carnes/Aves», «Dulces, chocolate y café», «Sobre algunas comidas notables o curiosas», «Sobre algunas cosas de las que se comen», «El Vino», «Halagos al vino y a la comida», «Algunos consejos» y «Varios».
Dentro de estos capítulos se encuentran los diferentes poemas, después de los cuales el autor introduce alguna nota aclaratoria sobre el origen de ese alimento o de ese plato, sobre su preparación, el libro del que se han extraído dichos versos o incluso refranes que ilustran el poema.
Enrique Mapelli se atreve también a dar consejos sobre cómo freír bien unos huevos y dar muchas referencias de otros libros de gastronomía, algunos de los cuales recogen, como el suyo, poemas dedicados al noble arte de la cocina.
Poesía y gastronomía se unen para dar paso a este completísimo libro en el que encontrarás recetas, curiosidades, consejos y muchos otros tesoros, como la preciadísima fórmula que emplea Cándido para elaborar su famoso cochinillo asado.

Os recomiendo su lectura entre guiso y guiso, entre postre y postre, entre café y café; ¡en fin !, espero que lo disfrutéis si conseguís una edición del mismo.

Print Friendly, PDF & Email