Deliciosa tarta de castañas gallegas

Es tiempo de sabrosas castañas y como ya sabéis las castañas de Galicia son excelentes y su calidad viene acreditada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) denominada Castaña de Galicia.

Me encantan las castañas y gracias a la receta que me ha aportado Adriana Anido, exalumna mía y en la actualidad graduada de la primera promoción en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de A Coruña, me animé a poner en práctica el principio básico de que al conocimiento culinario se llega introduciendo las manos en la masa.
En esta ocasión he preparado para mi familia esta deliciosa tarta de castañas. He contado para la decoración de la misma con la inestimable ayuda de María y mi querida suegra Ángeles que con una sencilla corteza de melón nos ha preparado dos hojas de castaño en menos de tres minutos.

Ya sabéis que me gusta mucho más guisar que preparar postres pero no me asustan los retos. También debo reconocer que el que tiene cualidades artísticas para el dibujo y la repostería es acreedor de ellas y lamentablemente este no es mi caso. Menos mal que en nuestra familia formamos equipo y que cuando se comparte se gana.

 Recuerdo que en una ocasión cuando mis dos hijos eran aún muy pequeños, me pidieron que les dibujara un conejo y una gallina y ya os podéis imaginar las risas que se echaron a mi costa.
Ingredientes:
Para la Base:
150 grs. de galletas.
50 grs. de mantequilla.
Un chorrito de Brandy.
Chocolate de fundir (optativo).
Para el Relleno:
300 grs. de castañas.
300 grs. de requesón.
125 grs. de azúcar.
4 huevos.
2 Dl. de nata.
2 Dl. de leche.
Modo de preparación:
1º.-En primer lugar se derrite la mantequilla.
2º.-Luego se trituran las galletas con el brandy y se mezcla todo con la mantequilla.

3º.-Para hacer la base se coloca la mezcla en un molde y se introduce en el horno durante diez minutos a 175º C.

Paso Optativo: Fundir el chocolate y extender una capa muy finita sobre la base que se ha preparado (le queda realmente bien).

Pelamos y cocemos las castañas
 

4º.-Pelar las castañas y cocerlas. Cuándo estén cocidas se trituran y se mezclan con el resto de los ingredientes del relleno ayudándose con una batidora.

5º.-Como resultado de la mezcla queda una masa fina, la cual se vierte sobre la base preparada anteriormente y se introduce todo en el horno a 175º C durante unos treinta minutos.

6º.-Finalmente se introduce en la nevera durante 24 horas.
NOTA: El requesón puede ser sustituido por una tarrina de queso de untar; pero en la receta original aparece con requesón.

La base de galleta al hornearla se puede pegar al molde. Hay dos formas de evitarlo o utilizando un molde de cristal o papel de alimentación apto para horno.

Adriana, muchas gracias por compartir tu receta de tarta de castañas  con nosotros. Te deseo salud y mucha suerte en  tu vida personal y profesional a lo largo del camino.¡Carpe diem!.

Print Friendly, PDF & Email