El pasado día 10 de marzo se celebró en el auditorio de Padrón una mesa redonda dentro de las  III Jornadas Gastronómicas Padrón Sabor a Lamprea. Participamos en el encuentro,  Chef Rivera, Javi Mos (redes sociales), Miguel Vila (escritor y crítico gastronómico), Benigno Campos (del programa Larpeiros de la TVG), un servidor quien tuvo la fortuna de participar como bloguero gastronómico por invitación del Concello de Padrón y Miguel Piñeiro que intervino como moderador en el encuentro.

Una vez que los ponentes finalizamos la exposición de nuestros puntos de vista y experiencias personales, Miguel Piñeiro invitó al público asistente a intervenir y a compartir con nosotros sus dudas y a exponer también sus propias experiencias sobre la lamprea.

Hace ya varios años compartía con todos vosotros algunas de mis experiencias gastronómicas y culturales sobre la lamprea y la participación activa en esta mesa redonda con mis compañeros y maestros a un mismo tiempo, me ha permitido enriquecer mis conocimientos sobre este singular pez agnato (sin mandíbulas) cuyo origen se remonta a más de 500 millones de años.

Compartiendo agradables momentos con el Maestro Chef Rivera a las puertas de su restaurante en Padrón. Estamos en temporada de lamprea queridos amigos, no deberíais perder la oportunidad de degustar los exquisitos platos de lamprea que os ofrecerá este excelente profesional de la cocina entre otras deliciosas propuestas gastronómicas. Un abrazo grande Chef.

Finalizado el encuentro, nos dirigimos al Restaurante Chef Rivera donde pudimos degustar algunas de las exquisitas propuestas gastronómicas con lamprea que nos había cocinado el chef y maestro José Rivera, exquisitas e innovadoras propuestas gastronómicas tal y como él mismo nos había comentado en la mesa redonda.  Hamburguesas de lamprea, risotto de lamprea y unas sorprendentes y deliciosas croquetas de lamprea que estaban rebozadas con miga de pan y huevo. Vaise do mundo compañeiros!.

Reflexión: Me encanta la cocina tradicional pero es verdad, no sólo podemos cocinar la lamprea a la bordelesa dado que este singular manjar nos ofrece múltiples y variadas formas de preparación para delicia de nosotros los mortales.

Mesa redonda moderada por Miguel Piñeiro en el Auditorio de Padrón.

Como nos comenta Miguel Piñeiro en su libro denominado “Lampreas e pesqueiras” , “La lamprea es un pescado unido sentimentalmente a Galicia” a lo que este amateur gastronómico añadiría que es un producto singular, exclusivo y lamentablemente en peligro de extinción sino somos responsables con el respeto al mediambiente.

La lamprea es un producto gastronómco único en el mundo dadas sus especiales características organolépticas. Galicia tiene aún hoy en día la fortuna de poder compartir y ofrecernos, no sólo a sus ciudadanos sino a todos sus visitantes, una variedad de platos con lamprea exquisitos, deliciosas propuestas gastronómicas que profesionales como Chef Rivera pueden cocinar y compartir con muchos consumidores, personas que a día de hoy desconocen su singular textura y sabor.

La lamprea es un producto único en el mundo y sus posibilidades gastronómicas son ilimitadas. Por otra parte, la lamprea y los diferentes y bellísmos entornos naturales de nuestra tierra donde vive constituyen también una oportunidad para fomentar la demanda turística, cultural y gastronómica de Galicia y la generación de empleo.

Es verdad, la lamprea te gusta o la detestas -recordad los conceptos prejuiciar y prejuicio– , por lo tanto, yo animo a todas las personas a que degusten sin prejuiciar, sin aceptar prejuicios, un producto gastronómico que es único en el mundo y que por su textura y singular sabor les recordará entre otros, los sabores de la caza.

¿Gato por liebre?

Para finalizar el encuentro, Miguel Piñeiro nos invitó a todos los ponentes a cenar en su casa dos formas de preparación tradicional de la lamprea que estaban estupendas en compañía de su madre y amigos. A mí personalmente me encantó el Timbal de lamprea. Hay que felicitar a la encantadora madre de Miguel Piñeiro que también nos ofreció unas deliciosas rosquillas cuya receta me encantaría conservar y compartir en mi cocina algún día.

Estupenda cena y feliz velada en la que no pudimos cantar con el popular y querido Benigno Campos del programa Larpeiros de la TVG dado que tenía una fuerte afonía. Otra vez será, malo será maestro.

Quisiera destacar que Miguel Vila durante su intervención en la mesa redonda nos sorprendió manifestando que para él la lamprea no era un pez feo o desagradable en absoluto, sino todo lo contrario, sólo hacía falta observar con detenimiento su bonita y dulce mirada. Os invito a visitar COLINETA.

Ha sido un placer volver a compartir momentos con Javi Mos, las personas que ya conocéis a este hombre ya sabéis que si tienes la fortuna de estar a su lado te contagiarás una vez más de su alegría  y de su positividad.

Fuentes consultadas:

“Lampreas e Pesqueiras” (Libro de Miguel Piñeiro que os recomiendo con afecto).

El valor gastronómico y Cultural de la lamprea, a debate en Padrón.

La brújula mareada, blog de Patricia Muñoz Raña.

Me despido de todos vosotros compartiendo algunas fotografías de este encuentro y dando una vez más las gracias a Miguel Piñeiro y a Turismo de Padrón por haberme invitado a participar como bloguero y amateur gastronómico en la mencionada mesa redonda sobre la lamprea.

Exquisito Timbal de Lamprea que cenamos en casa de Miguel Piñeiro.