Información, conocimiento, aprender, son palabras que utilizamos con frecuencia en nuestra vida cotidiana, pero; ¿realmente somos conscientes del verdadero significado de estos conceptos?. Os invito a reflexionar sobre esta pregunta, no sin antes observar con detenimiento el siguiente vídeo que grabé hace ya unos cuantos años (octubre de 2006) en la Panadería Morales.

Información: 5.f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

Conocimiento: 1.m. Acción y efecto de conocer.

Aprender: 1.tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

 

Fotografía de José Manuel García.

 “Formados y profesionales. FP Hostelería” ha sido una iniciativa de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y la Red Gallega de Formación Profesional de Hostelería de Galicia con la finalidad de visibilizar el trabajo de alumnos y profesores, su calidad y el alto nivel de inserción profesional de los formados en esta disciplina.

La formación profesional en España en general y la formación profesional en Galicia en particular se nutren con eficacia y eficiencia de la información, el conocimiento y de las múltiples y variadas técnicas del aprendizaje para lograr sus objetivos.

Según el Informe del Mercado de Trabajo que se publica anualmente desde el Servicio Público de Empleo los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Además, las previsiones se orientan en el sentido que serán las titulaciones más demandadas los próximos años, siendo cada vez más el interés de las empresas hacia estos estudios.

No debemos olvidar que las prácticas en empresas dentro del periodo de formación, denominada Formación en Centros de Trabajo y los proyectos de FP Dual aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.

Fuente consultada: Inserción laboral de la FP y previsiones del mercado laboral en España

En cierto modo, no deja de ser paradójico que el CIFP Paseo das Pontes en A Coruña esté situado a escasos metros de nuestro domicilio, y hasta esta feliz e ilustrativa experiencia práctica a la que hemos sido invitados un grupo de bloggers (Lucía Deza, Tere Rico, LolyLlano y Jose), no haya podido comprobar en ninguna circunstancia que el mencionado centro formativo sea un modelo de buenas prácticas a imitar.

Durante nuestra visita pudimos comprobar las excelentes instalaciones y los medios técnicos del centro, la profesionalidad y la pasión por enseñar de los profesores que nos han atendido durante nuestro recorrido y actividades, y la ilusión y la  motivación de sus alumnos por incorporase al mercado de trabajo con los conocimientos adquiridos durante su formación académica, conocimientos que les habilitarán sin duda alguna para ejercer su profesión con eficacia y eficiencia en diferentes entornos y empresas.

Compartiendo momentos con dos alumnos del CIFP Paseo das Pontes en A Coruña durante la iniciativa “Formados e Profesionais”.

“¿Es la instrucción pública el primer origen de la prosperidad social?. Sin duda. Esta es una verdad no bien reconocida todavía, o por lo menos no bien apreciada; pero es una verdad. La razón y la experiencia hablan en su apoyo.

Las fuentes de la prosperidad social son muchas; pero todas nacen de un mismo origen, y este origen es la instrucción pública. Ella es la que las descubrió, y a ella todas están subordinadas. La instrucción dirige sus raudales para que corran por varios rumbos a su término; la instrucción remueve los obstáculos que pueden obstruirlos o extraviar sus aguas. Ella es la matriz, el primer manantial que abastece estas fuentes. Abrir todos sus senos, aumentarle, conservarle, es el primer objeto de la solicitud de un buen gobierno, es el mejor camino para llegar a la prosperidad. Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado.” (Gaspar Melchor de Jovellanos).

He impartido docencia durante más de 25 años y siempre he sido una gran defensor de la formación pública en España. Tal vez haya llegado el momento decisivo para que nuestros gobernantes -con independencia de su ideología política- eviten las inútiles y periódicas reformas educativas cada legislatura sin consenso alguno. Un buen gobierno, al que hacía referencia G.M. de Jovellanos, debería apostar con firmeza, empatía y valentía por una educación y formación pública de calidad, educación en valores sociales -lamentablemente tan escasos en nuestra sociedad de la información y el conocimiento- y formación académica eficaz y eficiente para que nuestros jóvenes puedan incorporase al mercado de trabajo con conocimientos y competencias plenamente reales.

Deseo agradecer y felicitar no sólo a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por esta excelente iniciativa social, sino también, a José Manuel García por su invitación a participar en este evento, a la  dirección del CIFP Paseo das Pontes, a las profesoras y profesores y a las alumnas y alumnos del citado centro, por su profesionalidad y amabilidad aderezadas de conceptos y del afecto que han mantenido en todo momento durante nuestra visita a las instalaciones y a las actividades formativas, el pasado día 5 de mayo de 2017.

En las siguientes fotografías y galerías de fotografías sólo pretendo compartir con vosotros algunos momentos de nuestra participación en el programa “Formados e profesionais”  y conservar un bonito recuerdo de nuestra visita al CIFP Paseo das Pontes con mis compañeras y compañeros bloggers.

La Directora, profesores y alumnos del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña nos reciben en las instalaciones del centro dando cumplimiento al programa de actividades.

 

Programa de actividades de “Formados y profesionales. FP de Hostelería”.

Maestría lateado del café.

Maestría: Decoración de tartas/bombonería. Competencias. Elaboración de pastelería y panadería.

 

 

Maestría: Servicio de vinos. Competencias: Preparación y conduccion de cata de vinos.

Alberto Fuentes realizando una decantación por aireación.

 

 

Aprendiendo entre cálidos fogones. Quién tuviera unos fogones de esta categoría.

Maestría de coctelería. Competencias: Elaboración de cócteles. Servicio de aperitivos.

Excelente comida que nos cocinaron con cariño y profesionalidad las alumnas y alumnos del CEIP  Paseo das Pontes de A Coruña.

Ha sido una experiencia muy gratificante para todas las personas a quienes nos une una afición común por la gastronomía. Brindo por la salud y los mejores éxitos personales y profesionales de todas las alumnas y los alumnos de Formación Profesional de nuestro país, y con especial cariño, por las alumnas y los alumnos del CEIP Paseo das Pontes de A Coruña.

 

Print Friendly, PDF & Email