En mi último post o entrada en Gastronomía en verso, os había adelantado que compartiría con vosotros los conocimientos que había adquirido, fruto de la información y de la puesta en práctica  culinaria de las diferentes propuestas que nos había aportado el chef Javier Rodríguez “Taky”, durante el evento o Masterclass de cortes alternativos de Ternera Gallega que había sido organizado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Comenzaré por esta versión v.2.0 de Costilla de Ternera Gallega en adobo.

Compré en la Carnicería Ignacio de mi barrio casi 5 kg de Costilla de Ternera Gallega y seguí fielmente las instrucciones del maestro “Taky” que podéis seguir vosotros mismos en el siguiente vídeo.

Notas:

1ª.-Es muy importante atemperar la carne y mantenerla en reposo durante unos cinco minutos antes de comenzar a cortarla y servir a nuestros comensales.

2ª.- Los tiempos de asado variarán dependiendo del modelo y de las características técnicas de vuestro horno. En el asado que podéis observar en las fotografías inferiores, he empleado una hora manteniendo el horno entre 180º-200º. Posteriormente, subí la rejilla con la carne para darle un toque de grill o gratinador a 225º durante 7´- 10´ más que le vino estupendamente a la textura de la carne.

3º.- Es muy importante añadirle un poco de agua a las patatas en el fondo de la bandeja del horno sino se os pasarán de punto e incluso se os quemarán.

4ª.- La costilla de Ternera Gallega ha permanecido en cámara frigorífica 15 días a petición de un servidor a Ignacio, a quien agradezco su paciencia y profesionalidad. Recordad, es muy importante que la carne madure el tiempo mínimo necesario en cámara frigorífica (15 a 20 días) después de haber sido sacrificado el animal para obtener buenos resultados en la cocina.

 

Comparto con vosotros algunas fotografías del paso a paso de la preparación de esta deliciosa costilla de Ternera Gallega adobada y asada en la parrilla del horno. Os confieso que para mí esta carne está mucho más sabrosa que a la brasa, donde normalmente nos pasamos de punto de asado -acelerando el mismo- quedando la carne más seca y en consecuencia, menos tierna y jugosa y menos sabrosa.

Ya no tenéis disculpa alguna para disfrutar en vuestros hogares durante cualquier estación del año de una carne excelente que podréis cocinar con cariño y sin grandes dificultades.

Hoy he comenzado a disfrutar de mis vacaciones de verano así que esta será mi primera propuesta de cortes alternativos de Ternera Gallega , os deseo unos felices días en familia y con vuestros amigos.

Ingredientes básicos: 4,5 kg de costilla de Ternera Gallega Suprema, patatas de Coristanco,  A.O.V.E, sal, pimentón agridulce de La Vera, ajos morados, orégano, tomillo, laurel y agua.

Preparación: Para la preparación de este asado de Costilla adobada, os recomiendo la visión del ilustrativo vídeo del Portal de Ternera Gallega en YouTube.

Muchas gracias a Ignacio por su amabilidad y profesionalidad.