Confieso que cuando observaba a Alfonso Díaz, cocinero del programa de Canal Cocina denominado “El jardín azul” mientras cocinaba este plato, mi primera reacción fue de curiosidad y cierta desconfianza ante la preparación de un plato al que yo denominaría “paradójico y sabroso guiso de mejillones con chorizo”.
Afortunadamente esta experiencia ante los fogones de nuestra casa ha sido muy grata y positiva y en esta tarde lluviosa y oscura de sábado en A Coruña deseo compartir con todos vosotros este plato rico con aromas y sabores del Atlántico para que disfrutéis de la combinación de las bondades y valores de los excelentes productos del mar y de la tierra de Galicia concentrados en esta cazuela de rechupete que he cocinado con cariño.
Este plato se lo dedico con especial cariño a mi generosa amiga extremeña Carmen Calvo, al maestro y apreciado paisano Alfonso Díaz y a mi amiga Chus del blog denominado Siguiendo a Nenalinda por ser generosos a la hora de compartir conceptos y afecto porque cuando se comparte se gana; ¡ya lo creo!.
Como le comentaba a Alfonso Díaz a través de Facebook, se nota, se siente y está presente su pasión y amor a su querida Pontevedra. En el camino ha dado con este CTV o Corés de Toda la Vida y aunque sólo sea por “competir” con el maestro y mi paisano en amores y pasiones a favor de nuestras respectivas y queridas provincias en la preparación de este sabroso plato de nuestra querida cocina tradicional, he utilizado como ingredientes básicos, unos excelentes mejillones de Lorbé (A Coruña), unas excelentes patatas de fincas de labranza próximas a la hermosa playa de Baldaio (A Coruña) y porque me gusta compartir, un estupendo chorizo de Selecta Coren y un afrutado y rico vino con Denominación de origen Valdeorras que nos obsequió nuestra amiga y compañera bloguera Chus en el último encuentro en la XIV Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras.

Ingredientes principales:

1 diente de ajo rojo.
1 hoja de laurel.
2 cebollas rojas.
1 pimiento rojo pequeño.
1 chorizo de cerdo criado con cereales y castañas de Selecta Coren.
Patatas de A Laracha (A Coruña)..
Una pizca de Pimentón agridulce de La Vera.
Caldo de pescado.
Mejillones de Lorbé (A Coruña).
Aceite de oliva virgen extra de Córdoba.

Preparación de la receta:

1º.- Picamos las cebollas rojas en brunoise y un diente de ajo y comenzamos a pocharlas a fuego lento añadiendo una pizca de sal.
2º.- Añadimos una hoja de laurel y continuamos salteando la rica cebolla durante un par de minutos más.
3º.- Incorporamos el pimiento rojo que previamente hemos picado en trozos pequeños y continuamos salteando a fuego lento cinco minutos más.

4º.- Cortamos en rodajas de 5 milímetros de grosor el sabroso chorizo de Selecta Coren.

5º.- Añadimos el chorizo a nuestras hortalizas y salteamos subiendo un poquito la temperatura del fuego -6 en vitro- con la finalidad de que nos aporte valor a la salsa con su sabrosa substancia.
6º.- Mientras salteamos a fuego lento nuestros ingredientes, preparamos un caldo corto de pescado con una hermosa cabeza de merluza del pincho, una zanahoria, medio puerro, una cebolla pequeña y una pizca de sal durante 12 minutos a partir del punto de ebullición del agua y a fuego medio. Colamos el caldo y reservamos.
7º.- Muchas gracias Chus, ha llegado el momento de rociar estos sabrosos ingredientes con un poquito de vino Mozafresca con D.O. Valdeorras obsequio de nuestra generosa y querida amiga bloguera cocinera.
8º.- A diferencia de la receta de Alfonso Díaz, he decidido añadir un poquito de vino al sabroso guiso y he consumido el alcohol del mismo subiendo la temperatura del fuego a potencia máxima durante un par de minutos.
9º.- Cortamos las patatas en rodajas y las rehogamos con nuestros ingredientes durante unos minutos con la finalidad de que comiencen a absorber la sabrosa substancia del chorizo y de las hortalizas.
10º.- Rociamos con una pizca de pimentón agridulce de La Vera y continuamos rehogando las excelentes patatas de nuestra tierra.
11º.- Este paso es muy importante y consiste en añadir el caldo suficiente nada más y nada menos.Tened en cuenta que los mejillones también nos aportarán agua de mar así que no debéis pasaros con la cantidad de caldo. Añadir el caldo dejando su nivel un poquito por debajo de las patatas que hemos distribuido por toda la cazuela.
12º.- Yo he sido generoso con la cantidad de mejillones pero es que están tan buenos que no se puede evitar la tentación queridos compañeros, los mejillones de Galicia son los mejores del mundo y al precio que están son un excelente, exquisito y saludable regalo de nuestras queridas Rías Gallegas.
13º.- A fuego lento y durante 20 minutos iremos cocinando nuestros ingredientes, desplazando la cazuela de vez en cuando con movimientos lentos y circulares para que la exquisita salsa vaya espesando.
Tengo que felicitar a Alfonso Díaz por este sabroso regalo que ha compartido con nosotros a través del programa de Canal Cocinal (Capítulo IV) ” El jardín azul”. Podéis ver el vídeo de la preparación de este exquisito y “paradójico” plato con sabores a mar y tierra.
Que conste que un servidor es un enamorado de Carnota y si las patatas de Carnota que ha incorporado Alfonso Díaz a este exquisito plato son excelentes según nos comenta en el vídeo de la receta, yo os puedo confirmar que las patatas de esta hermosa zona de Baldaio que estáis observando también lo son.Bien es verdad que en Galicia podéis encontrar excelentes patatas, pan, carnes, pescados, mariscos, vinos, castañas, hortalizas, belleza, encanto y muchas, muchas cosas más.Ya lo sabéis queridos amigos, Galicia os espera y sería un grave error abandonar el camino sin conocerla y sentirla muy de cerca.
 
Os deseo salud y un feliz fin de semana con el encanto y la voz de Ana Moura.