Queridos amigos, dentro de pocos días el otoño cederá su protagonismo al invierno y me gustaría despedirme de esta bonita y encantadora estación con un plato de caza muy sabroso y laborioso a un mismo tiempo.

Para afrontar este reto he bebido en varias fuentes entre las que destacaría el Club de Caza y el blog de mi compañero bloguero cocinero de Canal cocina Paco denominado Lazy Blog, las recetas de Pakus.

Receta: La preparación de este plato de caza consiste básicamente en cocinar previamente un guiso de liebre, triturar la deliciosa salsa del guiso con un pasapuré reservándola, y deshuesando su carne una vez que esté en su punto ideal de textura y sabor para incorporarlos como ingredientes a la preparación de un excelente arroz Illa de Riu que previamente hemos cocido durante veinte minutos, cortando su cocción previamente como explicaré seguidamente.

1.- Guiso de liebre.
2.- Arroz Illa de Riu con liebre y Boletus edulis.

1.- Para la preparación del guiso de liebre os remito a la receta denominada Liebre guisada con cariño para compartir que había cocinado para celebrar mi 54 cumpleaños.

2.- Afortunadamente aún disponía en casa de 400 gramos de un excelente arroz Illa de Riu para no encontrarme con serios problemas y afrontar con éxito esta “aventura” o propuesta gastronómica dado que es la primera vez que he cocido previamente el arroz antes de prepararlo posteriormente en diferentes variedades de arroces y paellas.

Ingredientes para la preparación del arroz con liebre y Boletus edulis.

La carne de una liebre guisada.
400 gramos de arroz Illa de Riu.
250 gramos de Boletus edulis frescos o congelados.
1/2 Pimiento verde italiano.
La carne de un tomate sin semilla alguna.
1 diente de ajo morado.
1 punta de guindilla roja.
A.O.V.E.
Caldo de carne y verduras sobrante del guiso de liebre.
1 sobrecito de azafrán.
Sal.

Preparación del arroz:

Introducimos en nuestro congelador con suficiente antelación una fuente amplia de acero sobre la que extenderemos posteriormente el arroz cocinado con la finalidad de cortar su cocción previa.

Comenzamos calentando agua en una cazuela y cuando comience a hervir incorporamos los 400 gramos de arroz Illa de Riu sin sal y lo cocemos durante 20 minutos. Para realizar esta tarea, me he basado en la experiencia previa adquirida que ya tenía cocinando otros platos con este excelente arroz.

Transcurridos los 20´ escurrimos muy bien el arroz si fuera necesario y lo extendemos sobre la bandeja de acero para cortar su cocción, reservamos (fotografía inferior).

Picamos en brunoise el pimiento verde, el tomate y el ajo morado y pochamos a fuego lento nuestros ingredientes durante unos minutos con una pizca de sal fina. A continuación, incorporamos los Boletus edulis en trozos generosos, una pizca de cayena y continuamos pochando durante un par de minutos más a fuego medio (7 en vitro).

A continuación incorporamos el arroz y rehogamos durante unos 3 minutos mezclándolo bien con nuestro sabroso y aromático sofrito. Seguidamente, añadimos la carne deshuesada de la liebre y dos cucharones generosos de la exquisita salsa caliente de su guiso, mezclamos con esmero nuestros ingredientes y cubrimos el arroz con caldo caliente suficiente y el sobrecito de azafrán para cocerlo durante cinco minutos a fuego fuerte. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario, y finalizamos la cocción del arroz durante 5 minutos más a fuego lento controlado.

Para finalizar, añadimos unas ramitas de romero fresco y cubrimos el arroz con papel de aluminio dejándolo reposar durante 5 o 7 minutos más antes de comenzar a servir a nuestros comensales.

Es un plato laborioso pero os invito a emprender esta aventura gastronómica, disfrutando en todo momento de la cocina tradicional con una copa de buen vino al alcance de vuestra mano.

Comparto con vosotros algunas fotografías del paso a paso de esta receta y me despido hasta la próxima, deseándoos a todos una Feliz Navidad y un Feliz año 2017 rebosante de salud.

Transcurridos los 20´ escurrimos muy bien el arroz si fuera necesario y lo extendemos sobre la bandeja de acero para cortar su cocción, reservamos (fotografía inferior).

Picamos en brunoise el pimiento verde, el tomate y el ajo morado y pochamos a fuego lento nuestros ingredientes durante unos minutos con una pizca de sal fina.

A continuación, incorporamos los Boletus edulis en trozos generosos, una pizca de cayena y continuamos pochando durante un par de minutos más a fuego medio (7 en vitro).

A continuación incorporamos el arroz y rehogamos durante unos 3 minutos mezclándolo bien con nuestro sabroso y aromático sofrito.

Seguidamente, añadimos la carne deshuesada de la liebre y dos cucharones generosos de la exquisita salsa caliente de su guiso, mezclamos con esmero nuestros ingredientes y cubrimos el arroz con caldo caliente suficiente y el sobrecito de azafrán para cocerlo durante cinco minutos a fuego fuerte. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario, y finalizamos la cocción del arroz durante 5 minutos más a fuego lento controlado.

Para finalizar, añadimos unas ramitas de romero fresco y cubrimos el arroz con papel de aluminio dejándolo reposar durante 5 o 7 minutos más antes de comenzar a servir a nuestros comensales.

Un plato laborioso de rechupete.

El arroz Illa de Riu es excelente, os lo recomiendo con afecto.

Print Friendly, PDF & Email