Migas extremeñas, un manjar aderezado de excelente Pimentón de La Vera
No pude resistir la tentación de incorporarle a las migas extremeñas unos exquisitos huevos fritos camperos, sin palabras compañeros, a los resultados de mi fazaña gastronómica me remito.
Soy un enamorado de España, de todas y cada una de sus Comunidades Autónomas y en esta ocasión quiero dedicarle a Extremadura y a sus buenas gentes, y especialmente a mi querido Cáceres, a todas sus bellas ciudades y encantadores pueblos unas exquisitas migas extremeñas que he cocinado con mucho cariño.
Migas extremeñas, un plato estupendo de nuestra cocina tradicional que os recomiendo con afecto porque disfrutaréis mucho degustando sus texturas y sabores si conseguís el justo equilibrio de todos y cada uno de sus ingredientes al calor de vuestros fogones.

Ingredientes para cuatro personas:

Una barra de pan Candeal  que compramos en Jaraíz de La Vera.
100 gramos de panceta.
200 gramos de cinta de lomo ibérica.
1 chorizo.
4 huevos camperos.
8 ó 9 dientes de ajo rojo.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón agridulce de La Vera a vuestro gusto.
Un vaso de agua.
Sal.

Preparación:
1º.- Esta barra de pan Candeal que estáis observando la compramos en Jaraíz de La Vera en nuestra última visita a Cáceres y tenía una semana en nuestra casa. Tenía serias dudas de que al cocinar con este pan las migas extremeñas el resultado fuera bueno, afortunadamente las migas estaban estupendas y dimos buena cuenta de ello.
2º.- Comenzamos cortando la barra de pan con un cuchillo de sierra o panadero con cortes en cruz -horizontales y verticales- y posteriormente transversales en pequeños cuadrados y las vamos situando en una fuente.
3º.- Añadimos una cucharadita de sal a un vaso de agua fría y comenzamos a regar las migas auxiliándonos de un pequeño colador de cocina para distribuir homogéneamente el agua. Este paso es muy importante dado que sólo debemos hidratar lo suficiente las migas de pan y no empaparlas en exceso.
4º.- Con las manos bien limpias -muy importante- comenzamos con cariño a remover suavemente las migas cada vez que incorporemos un poquito de agua sobre ellas hasta que apreciamos que ya están ligeramente hidratadas o húmedas.
5º.- Dejaremos reposando durante 4 horas las migas en la fuente cubiertas con un paño limpio y seco de cocina.
6º.- Cortamos la cinta de lomo ibérica en tiras, la panceta en trozos no excesivamente pequeños y el chorizo en rodajas y reservamos.
Las migas extremeñas se merecían unos buenos ingredientes

7º.- Aplastamos los ajos rojos con la mano o con un cuchillo sobre una tabla de cocina.

8º.- Cubrimos ligeramente con aceite de oliva virgen extra la tartera y comenzamos a dorar a fuego lento los ajos retirándolos cuando adquieran un color ligeramente dorado y bonito y les quitamos la piel, reservamos.

9º.- A Continuación doramos la panceta -7 en vitro- durante unos minutos a nuestro gusto y reservamos.

10º.- Sellamos ligeramente durante un par de minutos – 6 en vitro-  las tiras de cinta de lomo ibérica y las retiramos dado que sino la carne quedaría muy seca y su textura sería dura.
11º.- Incorporamos las rodajas de chorizo y las doramos a fuego medio-7 en vitro- durante unos minutos y las reservamos.
Nuestros ricos ingredientes están preparados para la segunda parte de la receta
Excelente pimentón agridulce de La Vera
12º.- Una vez hemos retirado y reservado los ajos, la panceta, la cinta de lomo ibérica y el chorizo, incorporamos las migas espolvoreando sobre ellas una cucharadita de excelente pimiento agridulce de La Vera y comenzamos a remover y saltear las migas a fuego medio- 7 en vitro- para que vayan absorbiendo el color y sobre todo el sabor de nuestros sabrosos ingredientes.
13º.- Esta tarea es tal vez la más importante en la preparación de las migas por lo que iremos degustando cada 10 minutos su textura y sabor rectificando el punto de sal por si fuera necesario. Sorprendentemente el tiempo que he empleado en obtener el punto de textura de las migas que a mí personalmente me gusta, jugosas en su interior y ligeramente crujientes en su exterior ha sido de 25 minutos.
Las migas estaban de rechupete
14º.- En los últimos cinco minutos incorporamos a las migas los ajos que hemos troceado con las manos, la panceta, la cinta de lomo ibérica y el chorizo y continuamos removiendo con cariño.
15º.- Para finalizar, incorporamos sobre las migas extremeñas cuatro huevos camperos que hemos frito en abundante aceite de oliva virgen extra con una pizca de sal fina. Serviremos inmediatamente las migas extremeñas a nuestros comensales que se chuparan los dedos y guardarán un grato recuerdo de esta experiencia gastronómica aderezada del aroma y del excelente sabor del pimentón de La Vera.Para maridar este plato yo os recomendaría un sabroso vino que personalmente me ha encantado y que se denomina SOLO 10 SYRAH, Coto de Hayas. Tinto añada 2011 Campo de Borja, Denominación de Origen (Bodegas Aragonesas).
Para mí el pimentón de La Vera es el mejor pimentón del mundo.
Pimentón de La Vera con Denominación de Origen
En la bella y encantadora ciudad de Cáceres me encontré en el camino con esta hermosa cigüeña, un ave elegante que me encanta.
El casco antiguo de Cáceres declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 es un entorno urbano lleno de una belleza y encanto singulares. Caminar por el casco antiguo de Cáceres escuchando al mismo tiempo el ruido peculiar de los picos de las cigüeñas (crotorar) es una experiencia muy agradable que no podéis perderos.
Querido Cáceres, quien tuviera una hermosa voz para cantarte con todo mi corazón y decirte que estás rodeada de belleza y de encanto en cada rincón de tus calles.
  
Vaga luna, che inargenti
queste rive e questi fiori
ed inspiri agli elementi
il linguaggio dell’amor;
testimonio or sei tu sola
del mio fervido desir,
ed a lei che m’innamora
conta i palpiti e i sospir.

Dille pur che lontananza
il mio duol non può lenire,
che se nutro una speranza,
ella è sol nell’avvenir.

Dille pur che giorno e sera
conto l’ore del dolor,
che una speme lusinghiera
mi conforta nell’amor.

 
Vista de Trujillo
A los mortales que como un servidor tenéis y acreditáis corazón, alma y espíritu de trovador, en la bella y encantadora ciudad de Trujillo encontraréis un entorno ideal para trovar.
La belleza del parque nacional de Monfragüe os enamorará

Salto del Gitano, Monfragüe, Cáceres

En posteriores entradas os aportaré fotografías de Cáceres, una hermosa provincia que os encantará y que no podéis dejar de visitar en el camino.
Carmen Calvo, tu tierra es muy hermosa y con cariño desde mi cocina te deseo salud y mucha felicidad, te deseo lo mejor.