La Torre de Hércules como protagonista principal antes de la quema.

Alfonso IX decidió otorgarle a A Coruña el título de ciudad, hace ahora 800 años (1208-2008): Carta Puebla (junio de 1208).


El fuego purificador se encargará de espantar los malos espíritus
La noche de San Juan reunió a más de 80.000 personas en los arenales de A Coruña
Ramo de plantas aromáticas de San Juan
Nuestras siete plantas de San Juan son de izquierda a derecha las siguientes: Geranio aromático, romero, hierbaluisa, menta, anís (fiuncho), hierba de enamorar y ruda.
Nuestras plantas aromáticas las dejaremos en agua la noche de San Juan y nos lavaremos la cara en la mañana siguiente. Al año siguiente, las quemaremos en la hoguera para espantar los malos espíritus y purificarnos.
Aunque no lo parezca, estas sardinas que observáis en la fotografía superior acaban de salir del horno. Si no tenéis oportunidad de asarlas a la brasa o la plancha al aire libre, y no queréis que vuestras casas queden con un penetrante y desagradable olor a sardinas asadas, durante semanas, os recomiendo que las sazonéis con abundante sal gruesa, como si las estuvierais rebozando en harina pero con sal, las situéis en hilera de dos en dos sobre una parrilla, en sentido vertical sobre su vientre–como si estuvieran nadando– y posteriormente las introduzcáis en el horno convencional–no con función turbo–, previamente precalentado, a 180º durante unos veinte minutos. Os aseguro que no tendréis problemas de olores desagradables en casa y podréis disfrutar de unas sabrosas sardinas asadas, acompañándolas con cachelos y pimientos de Padrón.
Sardinas a la plancha en plena Avenida de Rubine (A Coruña)

Mis sardinitas; ¡que ricas son!, son de Santurce……………..las traigo yo.