El pasado domingo, día 13 de noviembre, María y yo asistimos a la edición 2016 de Os Showcookings de Códax, en el Día Europeo del Enoturismo, donde la chef Beatriz Sotelo nos ha demostrado una vez más su simpatía, naturalidad y profesionalidad ante fogones compartidos.
La organización y puesta en escena de este agradable y constructivo evento han sido impecables en todos los sentidos. Es para mí un placer como amateur gastronómico, reconocerlo públicamente en este espacio de comunicación virtual, no por ello menos real.

img_1096

De izquierda a derecha: María Otero, María Garrido, Beatriz Sotelo y Katia Álvarez.

img_1098Comienzo este post felicitando a todo el equipo humano de la Bodega Martín Códax y de una forma muy especial a las siguientes personas:

Katia Álvarez: Directora de enología de Bodegas Martín Códax.
María Garrido: Directora de marketing de Bodegas Martín Códax
María Otero: Jefa de Enoturismo de Bodegas Martín Códax.
Yara Bueno: Técnico del Departamento de comunicación.

María Otero, nos recibió a todos los asistentes dándonos la bienvenida a las instalaciones de la bodega, e iniciamos posteriormente la visita atentos a sus entretenidas e ilustrativas explicaciones. Lo primero que os llamará la atención cuando visitéis la Bodega Martín Códax en Cambados es el bello entorno donde está enclavada. El Atlántico besa a estos privilegiados viñedos que están distribuidos en forma de pequeñas parcelas protegidas por las especiales características físicas y medioambientales del bello y encantador entorno que los rodea.

img_1006

María Otero nos recibe a las 11:30 h del día 13 de noviembre en las instalaciones de la Bodega Martín Códax.

He tenido la fortuna de impartir docencia en la Universidad (A Coruña) durante 25 años y debo felicitar a María Otero no sólo por su entusiasmo, naturalidad y pasión por su trabajo sino también, por su profesionalidad y cualidades docentes, dado que ha conseguido mantener muy atentas y entretenidas a todas las personas que asistimos en grupo a la visita guiada a las instalaciones de la bodega.

Recordad queridos mortales, la profesionalidad, la empatía, el amor a la tierra, la pasión, la motivación extrínseca e intrínseca y la ilusión de un ponente son contagiosas.

Habíamos visitado hacía pocos días las Bodegas Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa), y me sorprendió mucho, no sólo las diferencias en la diversidad cromática otoñal de las viñas entre ambas regiones de España sino sobre todo, la distribución minifundista de los viñedos de la Bodega Martín Códax en Cambados. Paradójicamente, el minifundismo en Galicia, – entendido como elemento negativo en muchos aspectos en nuestra tierra- que es fruto y consecuencia entre otros factores, de la educación, la cultura y los valores de las familias del rural gallego, así como de circunstancias sociales y realidades medioambientales, le ha aportado a estos pequeños viñedos, unas características naturales y diferenciales muy afortunadas.

Katia Álvarez, Directora de enología de la Bodega Martín Códax, respondía a una de mis preguntas, confirmando que los vinos de la bodega no serían los mismos si no existiera esta afortunada distribución minifundista de los viñedos en pequeñas parcelas. Esta afortunada y paradójica realidad del entorno, les ha permitido a los enólogos de la bodega investigar y contribuir con su profesionalidad, esfuerzo y pasión por su trabajo para conseguir unos vinos de características organolépticas diferenciales muy apreciadas por el consumidor.

Una idea un viaje, Misterfoodstyler, Laurel y Canela y Galicia Mola.

Durante la asistencia al evento coincidimos con varias compañeras y compañeros bloggers con los que pudimos disfrutar de un Showcooking de Códax estupendo, en el Día Europeo del Enoturismo.

img_1103

img_1104

img_1040Beatriz Sotelo, Chef del Restaurante A Estación (Cambre) en A Coruña, nos sorprendió a todos los asistentes con la naturalidad, proximidad, sencillez y profesionalidad que caracterizan a esta bella y entusiasta mujer, con unas apetitosas propuestas gastronómicas de cocina de vanguardia que maridamos con cinco estupendos vinos albariños.

img_1041

María Garrido, Directora de Marketing de la Bodega Martín Códax presenta en escena a la Chef Beatriz Sotelo ante los fogones compartidos. Beatriz se ganó la simpatía del público por su espontaneidad.

Los maridajes han sido estupendos y a mí personalmente los dos vinos que más me gustaron y sorprendieron fueron Martín Códax Lías 2013 y Martín Códax Gallaecia 2011.

Su propuesta para esta primera jornada pasó por los siguientes maridajes:

Navajas, cítricos y pasión para armonizar con Martín Códax 2015.
Atún Atlántico, boletus y crema de apionabo para Martín Códax Lías 2013.
Cigalas en dos servicios maridado con Organistrum 2013.
Merluza, salsa verde de codium y calamar fresco con Martín Códax Vindel 2012.
Torrija de brioche Ace y helado de yogurt acompañando a Martín Códax Gallaecia 2011.

img_1048

Navajas, cítricos y pasión para armonizar con Martín Códax 2015.

img_1062

Atún Atlántico, boletus y crema de apionabo para Martín Códax Lías 2013.

Beatriz Sotelo, Chef * del restaurante A Estación en Cambre (A Coruña), nos explica la preparación del plato denominado “Atún Atlántico, Boletus y crema de apionabo. Plato que me ha encantado y que ha sido maridado con un vino Albariño Martín Códax Lías 2013.

img_1066

Cigalas en dos servicios maridado con Organistrum 2013.

img_20161113_152430

Merluza, salsa verde de codium y calamar fresco con Martín Códax Vindel 2012.

img_1077

Torrija de brioche Ace y helado de yogurt acompañando a Martín Códax Gallaecia 2011.

Observando a los asistentes pude comprobar la excelente distribución de las mesas, una acertada, eficaz y eficiente distribución en forma de “U” invertida hacia los ponentes, que me ha recordado a título de anécdota, felices tiempos de alumno y profesional en las FAS durante las clases de táctica, topografía, armamento y balística entre otras, en diferentes entornos docentes.

He comprobado que las plazas para asistir a las próximas citas de los Showcookings de Códax 2016 están agotadas pero os animo a participar en estos constructivos y divertidos eventos el próximo año, estad muy atentos compañeros, vale realmente la pena asistir a los mismos, os encantará la experiencia.


Me despido de vosotros con una galería de fotografías para recordar felices y divertidos momentos que hemos podido disfrutar y compartir con amigos y compañeros bloggers de afición común por la comunicación sin barreras.

La cocina y la comida nos unen compañeros, que así sea durante muchos años más con salud y felicidad para todos.

Brindemos con buen vino albariño por Martín Codax, por su música y por los buenos amigos.

Ondas do mar de Vigo
Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

 

Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Olas del mar de Vigo
Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado,
¿Visteis a mi amado?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amado,
quien me tiene tan preocupada?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

Print Friendly, PDF & Email