Rey Beryx decadactylus     (Eng) Alfonsino or red bream    (Fr) Dorade rose ou béryx commun

También conocido como virrey, alfonsino, cachucho, palometa roja, o dorada hembra. Es un pescado semigraso y de agua salada de la familia de los berícidos. Vive entre los 200 y 400 metros de fondo, donde escasea la luz. Puede encontrarse en el Atlántico y en el Pacífico.

Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad. Tienen un crecimiento muy rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho.

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.

Fuente consultada: Pescaderías Coruñesas

La verdad es que tenía muchas ganas de cocinar este exquisito pescado de textura carnosa muy agradable y de un delicioso sabor a marisco. Paradójicamente mi intención había sido siempre cocinarlo al horno dado que ya lo había degustado anteriormente en el Restaurante A Sobreposta en el bonito y encantador pueblo de O Barqueiro (A Coruña), pero Andrés Quintás de Peixe Ártabro me recomendó que lo cocinara frito porque nos encantaría.

Buscando información en esta Aldea Global, encontré en el blog denominado La cocina es vida una forma de presentación de este excelente pescado que me gustó mucho aunque ya había visto formas similares de presentación como la del espectacular cabracho frito sin espinas del estupendo restaurante O Lagar da Estrella en mi querida Coruña.

Un “punto débil” de este pescado es su precio, precio que puede alcanzar los 35 €/kilo durante todo el año natural y que en las fiestas navideñas me imagino que se elevará notablemente. Recuerdo que en una de nuestras últimas visitas a mi querida Asturias, hermosa tierra donde es muy apreciado este delicioso pescado, hicimos un alto en el camino en el bonito pueblo de Cudillero y en los restaurantes, una ración de este pescado sobrepasaba los 40 € por comensal.

La próxima vez lo cocinaré al horno, de hecho, ya tengo la receta desde hace tiempo pero esta será otra historia si Dios quiere queridos amigos.

Personal de la empresa Peixe Ártabro desescamó, evisceró y cortó en secciones este excelente pescado siguiendo mis indicaciones y hoy comparto con vosotros la sencilla receta para que os animéis a cocinarlo en alguna oportunidad para delicia de vosotros y de los afortunados comensales que tengan la fortuna de degustarlo y disfrutarlo en vuestra compañía con un buen vino blanco gallego. Mi propuesta para maridar este exquisito Virrey sería un Martín Códax Lías 2013.

Ingredientes:

1 Virrey de 3 kilos.
Harina.
A.O.V.E.
Sal.

Preparación: Siguiendo las recomendaciones del maestro y gastrónomo Alfonso Díaz sobre cómo deberíamos freír el pescado, he utilizado un recipiente de forma cónica incorporando el A.O.V.E necesario que me permitiera freír las secciones de este excelente virrey sin estrés alguno. Rebozamos ligeramente en harina el pescado y lo freímos en el A.O.V.E a 180º C – utilizad un termómetro de cocina si es posible – hasta obtener un bonito color dorado en su exterior como podéis observar en las fotografías inferiores. Una vez hemos frito el pescado, lo situaremos sobre papel absorbente de cocina en una fuente y lo rociaremos posteriormente con sal fina o sal en escamas a nuestro gusto.

Ir a descargar

Me despido de vosotros con algunas fotografías para el grato recuerdo y  con un hasta luego antes de las próximas fiestas navideñas. Sean ustedes felices con o sin Rey o Virrey.