Después de nuestra primera experiencia con compañeras y compañeros blogueros cocineros en la XIV Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras, nuestra amiga y compañera bloguera Chus puso en marcha un año más, un nuevo evento gastronómico en Facebook para que las compañeras y los compañeros bloggers que así lo desearan pudieran asistir a la XVI Festa do Botelo en su querida tierra. Nosotros y nuestros amigos Pili y Ramón aceptamos la invitación y nos  desplazamos desde A Coruña a la fiesta. Pudimos compartir esta bonita y agradable convivencia y fiesta popular a un mismo tiempo con nuestras compañeras blogueras cocineras acompañadas de sus esposos, Marisa dese Ourense Cocinando para ellos, desde Pontevedra Emilia de Cousas de Milia  y Vivi de O Caron da lareira,  y Majes de Asomate a mi cocina   y un servidor Gastronomia en Verso desde A Coruña.

Hacía muchos años – 18 años más o menos- que María y yo habíamos visitado el Pazo do Castro en O Barco de Valdeorras cuando nuestros hijos eran aún pequeños y delegué en nuestra amiga Pili la reserva en este encantador establecimiento que está rodeado de un entorno muy bonito y agradable para observar la naturaleza y caminar.

Tenía muy buenos recuerdos del cabrito asado que habíamos comido en aquellos años en O Pazo de Castro y le dije a Pili que reservara 4 plazas en el comedor del Pazo donde pernoctamos el día 23. Al día siguiente madrugamos y nos pusimos en camino a visitar Las Médulas -Patrimonio de la Humanidad- para realizar un poco de ejercicio y disfrutar al mismo tiempo de un entorno bellísimo que muchos de vosotros ya conocéis.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero las observaciones que compartiré con vosotros serán sinceras y sólo pretenden aportar un pequeño granito de arena para mejorar esos “puntos débiles” que siempre están presentes en la organización y desarrollo de cualquier evento o fiesta popular.

A diferencia de la XIV Festa do Botelo en la XVI edición de esta fiesta tradicional hemos comprobado que varias personas habían protestado porque no habían podido asistir al evento por falta de entradas de ahí que sería conveniente o recomendable que el Alcalde de O Barco de Valdeorras tuviera presente el sincero sentir de sus vecinas y el de sus vecinos dado que esta fiesta popular está mejorando edición a edición en el número de visitantes, grata circunstancia por otro lado genera riqueza en el municipio.

Puntos débiles de la XVI Festa do Botelo sin acritud alguna en comparación con la XIV Edición:

  • Según nos informaron algunos vecinos, muchas personas pudieron comprar un gran número de entradas lo que nos invita a reflexionar si sería recomendable establecer un tope en la venta de entradas para cada persona o en su caso habilitar más aspacios públicos de ocio dada la gran demanda de servicios que están demandando afortunadamente los vecinos y los visitantes para poder asistir a este evento anual en O Barco de Valdeorras.
  • Cocinar para más de mil comensales (1.000) no es una tarea baladí por la logística que ello conlleva no sólo de profesionales como cocineros, camareros, protección civil, etc, etc, así como menaje, servicios, locales, medidas de seguridad, etc, etc, así que destacaré o propondré algunas mejoras porque considero que sí son posibles de conseguir:
  • El botelo y los chorizos estaban perfectamente cocinados y su textura y sabor estaban estupendos y buena cuenta que dimos de ello.
  • El repollo para mí y para muchos comensales ha sido uno de los puntos débiles dado que su punto de cocción no era correcto y hubiese requerido más tiempo de cocción en alguno de ellos a diferencia de la XIV donde el repollo estaba de muerte relenta.
  • Las patatas han sido otro punto débil dado que no debieron trocearlas en porciones pequeñas, las patatas deben cocerse enteras y como mucho partirlas a la mitad a la hora de emplatar.
  • Otro punto débil de esta XVI Festa do Botelo ha consistido en la negativa decisión de substituir el plato de barro y la cunca del vino que constituyeron un obsequio para todos los asistentes a la XIV Edición. Nuestra amiga Pili así se lo hice saber en persona a la Concejala de Turismo del ayuntamiento de O Barco de Valdeorras que asistió al evento.
  • Yo sólo soy un simple bloguero cocinero y amateur gastronómico pero sé y puedo demostrar que los repollos de mi querido Betanzos son exquisitos así que propondría que este ingrediente así como las patatas de Coristanco (A Coruña) pudieran estar presentes en la XVII Festa do Botelo.
  • También propondría que los repollos se cocieran enteros o en mitades dado que he podido comprobar en estos últimos años que la textura y el sabor de los repollos que han sido cocinados de esta forma son excelentes.
  • Los postres en esta XVI edición han sido de mejor calidad que los de la XIV edición destacando la Torta de chicharrones que está de vaise do mundo!.
  • El vino aceptable aunque hay vinos tintos Mencía a muy buen precio en el mercado que podrían estar presentes en esta fiesta popular porque son vinos de nuestra querida tierra y el pueblo se lo merece.
  • Destacar que O Barco de Valdeorras y su entorno son muy bonitos y su situación geográfica permitirá a sus visitantes realizar excursiones estupendas con pequeños desplazamientos a otros bellos entornos.
  • Procede felicitar al personal del Pazo do Castro por su amabilidad y al personal de cocina por su buen hacer gastronómico con especial referencia a un plato que me encanta como es el cabrito asado con patatas panadera.

En fin queridos amigos, gracias a Chus pude comprar un par de excelentes Botelos y un par de Androllas de O Barco de Valdeorras y con la receta paso a paso que hoy compartiré con vosotros quiero por un lado, felicitar a nuestra querida amiga Chus por el cariño que tiene a su tierra, por lo gran embajadora que es de su cultura y de su gastronomía y por otro lado, felicitar también a mis compañeras blogueras y a sus esposos por compartir con nosotros una jornada estupenda donde hemos disfrutado de conceptos, gastronomía y afecto que siempre sabe rico, rico, rico.

Comparto con vosotros este pequeño álbum de fotografías de nuestra visita al Pazo do Castro y a las Médulas y sin más dilación paso a describir los ingredientes y la forma de preparación de un delicioso Botelo de O Barco de Valdeorras con repollos de Betanzos, patatas de Coristanco y un estupendos chorizos de Ignacio (Carnicería Ignacio en A Coruña).

IMG_20160124_112736

Fachada principal del Pazo do Castro en O Barco de Valdeorras.

IMG_20160124_173244

Vista de O Barco de Valdeorras.

IMG_20160123_145444

Más de mil personas hemos asistido a la XVI Festa do Botelo, una fiesta tradicional de nuestra querida tierra gallega que se merece lo mejor. Señor Alcalde de O Barco de Valdeorras le envío a través del ciberespacio virtual, no por ello menos real, nuestra más sincera felicitación personal por la organización de este evento aderezada de la saludable crítica constructiva que siempre es positiva si se aporta con sinceridad y con la única finalidad de mejorar los mencionados puntos débiles en beneficio de no sólo los vecinos sino también de todos los ciudadanos que año a año continuarán visitando O Barco de Valdeorras.

SONY DSC

En compañía de nuestras amigas y compañeras blogueras cocineras y sus costillos. Foto obligada para inmortalizar la asistencia a esta XVI Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras.

IMG_20160123_160205

Presentación del Botelo, los chorizos, repollo y las patatas. Cada comensal podía repetir hasta saciarse a un precio de 15 € por persona, incluido en el mismo, el vino, los variados y ricos postres, cafés y chupitos.

IMG_20160123_144208

Bonito detalle decorativo en las mesas.

IMG_20160123_153203

Ante vosotros el emplatado de mi generoso plato aunque os confieso que pude repetir y no tuve ninguna pesadez ni malestar en todo el día, tal vez a diferencia del pimentón del Botillo del Bierzo este pimentón es mucho más suave y agradable para mi estómago.

IMG_20160123_161820

Mi compañera Emilia (Cousas de milia) brindamos por vuestra salud y felicidad y os animamos a asistir a la XVII Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras con nosotros.

IMG_20160123_164224

La torta de chicharrones situada a la derecha del plato, destacó entre todos los postres que degustamos y que estaban ricos.

IMG_20160123_225924

María y Chus (Siguiendo a Nenalinda) brindando en O Barco de Valdeorras por nuestra salud y felicidad.

IMG_20160123_230106

Nuestra querida y siempre vital y alegre Pili Porto brinda conmigo por la salud y la felicidad durante el camino.

Comparto con vosotros algunas fotografías de nuestra visita a estas nobles y hermosas tierras.

IMG_20160124_112803

IMG_20160124_125341

IMG_20160124_124838

IMG_20160124_141446

En compañía de nuestros amigos Pili y Ramón en las Médulas.

IMG_20160124_142136

IMG_20160124_171334

Estupenda gastronomía que pudimos disfrutar y compartir en O Pazo do Castro con especial referencia al cabrito asado con patatas panadera. Vaise do mundo !.

IMG_20160124_153932

El cordero es mi carne favorita pero el cabrito de esta noble tierra es excelente y os encantará, no lo duden vuestras mercedes, estaba para comerlo con las manos y chuparse los dedos y yo así lo hice en algún momento sin poder evitarlo. Vaise do mundo! .

IMG_20160124_154216

IMG_20160124_112844

IMG_20160123_193729

Fin de semana excelente, con buena temperatura y con la luna llena presente que se apuntó al agradable ambiente que estábamos disfrutando en O Pazo do Castro.

IMG_20160125_165302

Compré dos Botelos y dos Androllas en O Barco de Valdeorras.

¿Vamos con la receta compañeros?.

” El Botelo, conocido también en algunas zonas de Galicia como Butelo, es el producto cárnico resultante de la mezcla de costilla (mínimo 70%) y cortezas, espinazo, magro, carrillada y otros huesos con carne (espinazo y otros huesos con carne nunca más del 15% del total) obtenidos a partir de despieces de cerdo, convenientemente adobados y embutidos en ciegos, estómagos o vejigas, también de cerdo, que posteriormente se someten a un proceso de ahumado con leña de roble (Quercus robur L.) y curado. Su consumo se realiza previa cocción.”
Ingredientes:
1 Excelente Botelo de 2 kilos y 250 gramos de O Barco de Valdeorras.
1 patata de Coristanco por comensal y alguna más.
6 excelentes chorizos, uno por comensal.
3 excelentes repollos de Betanzos.
Sal.
Materiales para cocinar el Botelo.
1 paño limpio tipo gasa para envolver al Botelo y evitar que se rompa durante la cocción a fuego lento.
Hilo para bridar o atar al Botelo.
Preparación:
Cortamos las etiquetas del Botelo y algunos tramos de cordel innecesarios, lo frotamos con un paño limpio ligeramente humedecido en agua y lo empaquetamos –observad las fotografías inferiores– en el paño tipo gasa. Posteriormente lo bridamos para evitar que se rompa durante las 2 horas y 15 minutos de cocción a fuego lento que serán necesarias para que esté en su punto ideal de textura y sabor (1 hora por kilo de Botelo).
Introducimos al Botelo en una cazuela con bastante agua fría, añadimos un poco de sal fina -no demasiada- para que lo cubra suficientemente y comenzamos la cocción. Cuando el agua comience a hervir, bajaremos el fuego al número 5 en vitro y lo mantendremos cociendo durante dos horas y 15 minutos. Apagaremos el fuego y lo dejaremos reposando 15 minutos más y lo retiraremos del agua.
Limpiamos los repollos de Betanzos, les retiramos las hojas exteriores más deterioradas, los cocemos enteros o cortados a la mitad como he hecho en esta ocasión durante unos 30 ó 35 minutos con sal y parte del caldo de la cocción previa del Botelo. Nosotros teníamos caldos del último cocido de cachucha y codillos así no dudamos en incorporársela a los repollos que estuvieran de rechupete.
Las patatas las cocemos con sal durante 20 minutos y  a los 10 minutos de cocción les añadiremos los chorizos y caldos de cocido y del botelo.
Para abrir el Botelo haremos un corte longitudinal de extremo a extremo y dos cortes a media altura en cruz. Podremos observar como el Botelo se abra sin ninguna dificultad como podéis observar en las fotografías inferiores.
Distribuiremos los ingredientes (repollos, patatas y chorizos) en una fuente y el Botelo en otra fuente y ya sólo queda comenzar a servir a nuestros comensales que se disfrutarán sin lugar a duda alguna de un plato exquisito de nuestra querida cocina tradicional.

IMG_20160130_102717

IMG_20160130_103952

Cortamos las etiquetas del Botelo y algunos tramos de cordel innecesarios, lo frotamos con un paño limpio ligeramente humedecido en agua y lo empaquetamos -observad las fotografías inferiores- en el paño tipo gasa.

IMG_20160130_105349

IMG_20160130_105504

Posteriormente lo bridamos para evitar que se rompa durante las 2 horas y 15 minutos de cocción a fuego lento que serán necesarias para que esté en su punto ideal de textura y sabor (1 hora por kilo de Botelo). Introducimos al Botelo en una cazuela con bastante agua fría, añadimos un poco de sal fina -no demasiada- para que lo cubra suficientemente y comenzamos la cocción. Introducimos al Botelo en una cazuela con bastante agua fría, añadimos un poco de sal fina -no demasiada- para que lo cubra suficientemente y comenzamos la cocción. Cuando el agua comience a hervir, bajaremos el fuego al número 5 en vitro y lo mantendremos cociendo durante dos horas y 15 minutos. Apagaremos el fuego y lo dejaremos reposando 15 minutos más y lo retiraremos del agua.

IMG_20160130_112722

Limpiamos los repollos de Betanzos, les retiramos las hojas exteriores más deterioradas, los cocemos enteros o cortados a la mitad como he hecho en esta ocasión durante unos 30 ó 35 minutos con sal y parte del caldo de la cocción previa del Botelo. Nosotros teníamos caldos del último cocido de cachucha y codillos así no dudamos en incorporársela a los repollos que estuvieran de rechupete.

IMG_20160130_120208

Las patatas las cocemos con sal durante 20 minutos y a los 10 minutos de cocción les añadiremos los chorizos y caldos de cocido y del botelo.

IMG_20160130_121321

IMG_20160130_154202

Distribuiremos los ingredientes (repollos, patatas y chorizos) en una fuente y el Botelo en otra fuente y ya sólo queda comenzar a servir a nuestros comensales que se disfrutarán sin lugar a duda alguna de un plato exquisito de nuestra querida cocina tradicional.

IMG_20160130_154210

IMG_20160130_154353

IMG_20160130_154532

IMG_20160130_154655

Para abrir el Botelo haremos un corte longitudinal de extremo a extremo y dos cortes a media altura en cruz. Podremos observar como el Botelo se abra sin ninguna dificultad como podéis observar en las fotografías inferiores.

IMG_20160130_154759

IMG_20160130_154806

IMG_20160130_154816

IMG_20160130_155302

Emplatamos a nuestro gusto y os puedo asegurar que podréis disfrutar de un plato de rechupete. Vaise do mundo compañeiros!.

Recomendación: No es recomendable pinchar previamente los Botelos, las Androllas, los chorizos y las morcillas.

La guinda de este post es este estupendo vídeo que nos ha aportado Chus y que resume algunos de los momentos especiales que hemos compartido en este grato evento gastronómico en su querida tierra. Me encanta que le hayan dedicado al Botelo una canción popular porque realmente este emblemático producto de O Barco de Valdeorras con Indicación Geográfica Protegida Botelo de Galicia se lo merece.

Presumir de ser gallego, natural de Galicia y de pertenecer a un país como España es una verdadera fortuna. La cocina nos une, la comida nos une y la música nos une y alegra nuestro corazón.

¿Cantáis conmigo?…..

comemos os grelos e máis o Botelo, comemos os grelos e máis o Botelo…..

Do mar o mero, do Barco o Botelo, do mar o mero, do Barco o Botelo……

Enlaces compartidos por nuestras compañeros hasta el momento:

Siguiendo a Nenalinda

Cousas de Milia